Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Junio de 2018
Home > Cultura > Daniel Chavarría, un uruguayo que hace literatura cubana

Daniel Chavarría, un uruguayo que hace literatura cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Daniel Chavarría, un uruguayo que hace literatura cubana.

Daniel Chavarría, un uruguayo que hace literatura cubana. (Foto de Internet)

Ibis Frade
Prensa Latina

La Habana.- Daniel Chavarría ha criado sus canas en una isla del Caribe, la misma que aparece una y otra vez como escenario de sus novelas. Desde los 35 años vive en La Habana y hoy se autodenomina un escritor cubano nacido en Uruguay.

Este país lo vio nacer como novelista, oficio al que llegó de manera tardía, según dice él mismo. La capital cubana inspiró muchos de sus relatos y aquí conoció el amor de Hilda, su esposa.

Muchos críticos le alaban que -aún sin ser cubano- sepa captar con maestría las esencias más populares, los llamados mundos «marginales» y encuentre en el habla común un rico material para sus obras.

Cuando escucho a alguien decir algo nuevo, lo grabo enseguida, pero más que como lingüista, lo hago como una especie de “coleccionador de dicharachos”, todas esas frases me gustan y siempre trato de encontrar su origen, señaló el escritor en un panel dedicado a su vida y obra, en la Feria Internacional del Libro en Cuba.

«Pese a mi formación en las letras clásicas occidentales, no me considero un académico, sino simplemente un escritor pues me interesa abordar la cultura desde mi propia perspectiva artística».

Tampoco me gusta la palabra crear, me suena a «endiosamiento» del mundo literario, soy más bien un escribidor, aseguró.

Por supuesto, el mercado influye mucho en alguien que como yo no quiere ser académico y aspira a vivir de lo que hace, explicó el autor de Joy. «El mercado exige humor, sexo, trama policiaca y suspense, y hago esas concesiones».

Pero andar por la periferia de lo erótico y no adentrarse en ello no sirve, a las cosas hay que llamarlas por su nombre y hasta ahora nadie me ha reprochado la grosería en el manejo de lo erótico, esa es otra de mis concesiones al mercado, añadió.

«El humor lo pongo como contrapeso a lo trágico y lo dramático».

Chavarría admira profundamente el universo griego, y su «devoción” por esa cultura lo hace sentir con mucha más intensidad lo logrado en El ojo de Cibeles, a la que considera su mejor novela.

Este es un texto sobre la Atenas del siglo quinto y el protocristianismo existente en la marginalidad del mundo griego, detalló.

Utilizo para mi literatura elementos como el suspense y un final explicativo para el enigma que planteo, no me gusta dejarlo abierto al lector, confesó. A su juicio, una de las tramas policiales más perfectas es la de Edipo Rey, de Sófocles.

Aunque la formación grecolatina me ayudó mucho, las mejores experiencias las tomé de mis tantos viajes por América, los que hice casi como un indigente, contó este escritor octogenario.

DANIAL CHAVARRÍA EN LA FERIA DEL LIBRO EN CUBA

Por estos días de la XXV Feria Internacional del Libro en Cuba, el escritor uruguayo radicado desde hace muchos años en esta isla promociona una nueva versión de Joy, a cargo de la Editorial Capitán San Luis.

«Joy no es una novela brillante pues formalmente era muy imperfecta, como lo son todas las primeras obras. Por ese decidí reescribirla, ahora tiene el mismo contenido y la experiencia que dan los muchos años de ejercicio».

«La historia tuvo un enorme éxito y muchas traducciones, se publicó en todos los países del entonces campo socialista, y también en Vietnam y en Corea del Norte».

También espera la edición cubana de su biografía de Raúl Sendic, el padre del actual vicepresidente de Uruguay. «Tendrá un título diferente al de la edición de Montevideo, que es Soy el Rufo y no me rindo, como la consigna de ese guerrillero».

«La última vez que dijo eso le llenaron la boca de balas y le hicieron una masacre tan grande que estuvo años sin poder comer ni hablar, aquí le reconstruyeron el rostro y vivió durante varios años».

Algunos amigos del Movimiento Tupamaros le encontraron errores al libro, que corrijo en la edición cubana, puntualizó.

Sus novelas Viudas de sangre y Joy, y su autobiografía Y el mundo sigue andando figuran entre los títulos con mejor acogida del público que comercializan en la Feria Internacional del Libro en Cuba, dedicada en esta ocasión a Uruguay.

Además, destaca La piedra de rapé, la manera que tuvo este autor de resucitar a uno de sus personajes favoritos: Álvaro de Mendoza, según explicó.

«No soy un hombre violento, la violencia me produce repulsas viscerales, pero he matado a diestra y siniestra a mis personajes. De dónde me sale ese instinto criminal no lo sé… a lo mejor de mi incapacidad para matar a alguien».

Para el crítico Francisco López Sacha, Chavarría pertenece a la generación de los escritores «músicos», que sabe «interpretar» muy bien las maneras de hablar.

Con sus textos logra unir mundos diferentes y aunque no es cubano tiene el oído entrenado del español, el latín y el griego, lo cual le da ese don de captar el habla popular de esta isla.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = ocho