Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Junio de 2018
Home > Las Tunas > Alimentos y energía con Biomas Cuba en Las Tunas

Alimentos y energía con Biomas Cuba en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Alimentos y energía con Biomas Cuba en Las Tunas

Los biodigestores son importantes para producir energía con fines agrícolas.

Las Tunas.- Productores porcinos del municipio de Manatí reducirán la contaminación ambiental asociada a los excrementos animales y tendrán acceso a una fuente renovable de energía gracias a la ejecución del Proyecto Biomas Cuba en la oriental provincia de Las Tunas.

Tras una primera fase que favoreció a criadores de cerdos del municipio cabecera, durante la ejecución de la segunda se construyen 18 nuevos digestores para el tratamiento de los residuales en granjas porcinas del norteño territorio.

Además de la capacitación y los recursos materiales para la construcción de la obra, los porcicultores incluidos en el proyecto recibieron equipos que funcionan con biogás, como refrigeradores, fogones, ollas y plantas eléctricas.

A estos beneficios se suman también bicicletas y sistema de riego con capacidad de una hectárea, con el objetivo de facilitar la labor de los productores y favorecer la producción de alimentos para los cerdos.

El especialista de la Estación experimental de pastos y forrajes del territorio, Jorge Luis Rivero, dijo que de acuerdo con la cantidad de animales, se construyen biodigestores de 14, 27 y 41 metros cúbicos, de los cuales actualmente dos ya se encuentran funcionando.

Un digestor es un sistema de fácil construcción que permite trasformar, en ausencia de oxígeno, los excrementos animales en un gas que se puede emplear como combustible y en un efluente líquido muy apreciado como fertilizante natural.

Rectorado por los especialistas de la Estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, el proyecto nacional Biomas Cuba también se ejecuta en Matanzas, Santi Spiritus, Holguín y Guantánamo en aras de fomentar las estrategias locales de producción de alimentos y energías limpias en el medio rural.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × = uno