Las Tunas

Alimentos y energía con Biomas Cuba en Las Tunas

Alimentos y energía con Biomas Cuba en Las Tunas
Los biodigestores son importantes para producir energía con fines agrícolas.

Las Tunas.- Productores porcinos del municipio de Manatí reducirán la contaminación ambiental asociada a los excrementos animales y tendrán acceso a una fuente renovable de energía gracias a la ejecución del Proyecto Biomas Cuba en la oriental provincia de Las Tunas.

Tras una primera fase que favoreció a criadores de cerdos del municipio cabecera, durante la ejecución de la segunda se construyen 18 nuevos digestores para el tratamiento de los residuales en granjas porcinas del norteño territorio.

Además de la capacitación y los recursos materiales para la construcción de la obra, los porcicultores incluidos en el proyecto recibieron equipos que funcionan con biogás, como refrigeradores, fogones, ollas y plantas eléctricas.

A estos beneficios se suman también bicicletas y sistema de riego con capacidad de una hectárea, con el objetivo de facilitar la labor de los productores y favorecer la producción de alimentos para los cerdos.

El especialista de la Estación experimental de pastos y forrajes del territorio, Jorge Luis Rivero, dijo que de acuerdo con la cantidad de animales, se construyen biodigestores de 14, 27 y 41 metros cúbicos, de los cuales actualmente dos ya se encuentran funcionando.

Un digestor es un sistema de fácil construcción que permite trasformar, en ausencia de oxígeno, los excrementos animales en un gas que se puede emplear como combustible y en un efluente líquido muy apreciado como fertilizante natural.

Rectorado por los especialistas de la Estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, el proyecto nacional Biomas Cuba también se ejecuta en Matanzas, Santi Spiritus, Holguín y Guantánamo en aras de fomentar las estrategias locales de producción de alimentos y energías limpias en el medio rural.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El pueblo de Las Tunas rememora Operación Tributo

Leydiana Leyva Romero

Reconocen a constructores destacados de Las Tunas

Edelmis Cruz Rodríguez

Llega el central Majibacoa a las diez mil toneladas de azúcar

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


+ 7 = dieciséis