• Portada
  • Salud
  • Adoptan estrategia especial en Las Tunas para combatir el Aedes Aegypti
Salud

Adoptan estrategia especial en Las Tunas para combatir el Aedes Aegypti

Las Tunas.- Cuba y Las Tunas hasta hoy no tienen ni zika, ni chikungunya, aseguró el doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director de salud pública en la provincia, pero sí un alto índice de infestación de Aedes Aegypti, por encima de estándares permisibles, que pone en riesgo la nación.

En el país fueron escogidos 55 municipios para desarrollar acciones diferenciadas contra el vector transmisor de estas enfermedades, y en la provincia seleccionaron la zona urbana de Manatí, el área de salud del Policlínico Romárico Oro, de Puerto Padre, y el municipio de Las Tunas, cabecera de la provincia de igual nombre, por el registro de transmisión local de dengue.

Desde el viernes 19 de febrero iniciará un adulticida intradomiciliario intensivo durante 28 días, por fuerzas de la reserva militar y pasarán por las viviendas y centros de trabajo cada siete días, por lo que realizarán cuatro ciclos de higienización.

Hasta hoy las medidas adoptadas en Las Tunas para eliminar el mosquito no han sido efectivas y por eso ahora se traza una estrategia, en la cual además actúan las figuras de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el barrio.

Advierten que no puede quedar una casa cerrada y quien se niegue a realizar el adulticida sentirá el peso de la ley. De hecho la Fiscalía General de la República de Cuba dictó la resolución 23 del 2016 que establece lo estipulado para tal caso, mientras los trabajadores tendrán bondades en la asistencia y puntualidad laboral, para que su hogar no quede sin la fumigación.

Zika cada vez afecta más en América y se expande a otras partes del mundo, a la vez que países como Angola reportan incremento de casos con fiebre amarilla.

La máxima autoridad de salud en esta oriental provincia cubana insistió la tarde de este miércoles, en una comparecencia radio-televisiva por los medios de prensa locales, que el panorama internacional es complejo, con presencia de zika, una enfermedad que tiene similitudes clínicas con chikungunya, fiebre amarilla y dengue, así como una marcada asociación con problemas neurológicos como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia en los recién nacidos, aunque ambas están en estudio.

Pérez Concepción enfatizó que la biología del Aedes aegypti necesita sangre humana para fertilizar los huevos que deposita en agua limpia, y que el mosquito lucha por su supervivencia, por lo que escoge lugares poco visibles para proliferar su especie, que tiene un radio de vuelo de 100 a 200 metros.

Los próximos 28 días serán vitales en Las Tunas para eliminar el Aedes aegypti y Aedes albopictus, y se utilizará una estrategia especial nunca antes aplicada en el país, ante el azote de zika, chikungunya y dengue en la región de América.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 4