• Portada
  • Deporte
  • Prevén regreso de tradicional Vuelta Ciclística a Cuba
Deporte

Prevén regreso de tradicional Vuelta Ciclística a Cuba

Guantánamo.- La Vuelta Ciclística a Cuba, que recesó en el último lustro, prevé retomarse en 2017 con su habitual salida desde Baracoa, aspiración de la Comisión Nacional de ese deporte dada a conocer antes de la arrancada de la segunda etapa del Clásico Guantánamo-Pinar-La Habana.

De ese interés comentó en esta ciudad oriental, en previo intercambio con la prensa, Héctor Ruiz Mendoza, Comisionado Nacional de Ciclismo, quien se refirió a los empeños y toma de previsiones para hacer un hecho la reaparición de la esperada Vuelta con participación foránea.

El tradicional itinerario de la carrera por toda la Isla, nacida en 1964, dejó de disputarse en los recientes años por cuestiones económicas, pero en este tiempo en su lugar se celebraron circuitos que, aunque más cortos, mantuvieron viva la pasión de los cubanos por el deporte de los pedales.

La posibilidad de retorno de las arrancadas desde la Ciudad Primada, que incluían la difícil travesía por el Viaducto La Farola, entusiasma a seguidores de esta disciplina, que en Guantánamo son numerosos y lo mostraron al animar aquí la inicial fase del presente Clásico, y hoy en la salida de la segunda etapa.

El tour Guantánamo-Pinar del Río-La Habana corrió este martes sobre 60 kilómetros, por principales arterias de la Villa del Guaso, y entre 83 pedalistas de todo el país conquistó la meta en primer lugar el experimentado tunero Yans Carlos Arias, con cronómetro de una hora, 18 minutos y 39 segundos.

Así repitió la hazaña de 2015 en este mismo circuito, y lo escoltaron ahora, ocupando segunda y tercera posición, el habanero Leandro Marcos y el guantanamero Onel Santa Clara; en tanto los primeros alcanzaron también en ese orden el uno-dos de la meta volante, a medio camino de este giro de 27 vueltas.

En entrevista a la ACN cada uno dijo sentirse bien preparado y ahora más motivados para dar el máximo en lo que resta de la ruta total, planificada sobre la distancia de mil 455 kilómetros, repartidos en 12 etapas.

La segunda de estas, iniciada hoy, recorre la ruta Guantánamo-Santiago de Cuba-La Gran Piedra -de 116 kilómetros-, incluye metas volantes en La Maya, Songo y la Ciudad Héroe, y en su elevada recta final se otorgará el premio de montaña de categoría A.

Alberto Artímez, funcionario de la Comisión Provincial de Ciclismo, destacó a la ACN que las expectativas del territorio están en mejorar o ratificar la posición del año pasado, cuando Guantánamo se alzó en el tercer escaño por equipo –de todo el curso, y dos de sus pedalistas obtuvieron lauros individuales.

Guantánamo ha ganado cuatro veces por provincias en la tradicional Vuelta a Cuba y el año que viene -puntualizó- cuando esta vuelva a arrancar quizás desde la hermosa Villa Primada, en el extremo oriental, se agasajará a varias glorias de este deporte, entre ellos los locales coronados en las ediciones de 2000 y 2001.

El actual evento considerado campeonato de ciclismo de ruta -sustituto provisional de la esperada e internacional Vuelta- en 2014 se desarrolló de Camagüey a La Habana, en 2015 salió de Guantánamo con igual destino, y este año –como novedad- antes de llegar a la capital extenderá su trazado hasta Pinar del Río. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Andrés Quiala llega los mil 500 hits en Serie Nacionales de Béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Leñadores vuelven a derrotar a Granma y siguen en zona de clasificación en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Las Tunas vence a Granma y llega a 17 éxitos en béisbol

Gretel Yanet Tamayo Velázquez

Enviar Comentario


seis − = 1