Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Junio de 2018
Home > Especiales > Gente > Lesbia de la Fe Dotres, una mujer promotora de valores y tradiciones

Lesbia de la Fe Dotres, una mujer promotora de valores y tradiciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Lesbia de la Fe Dotres, una mujer promotora de valores y tradiciones

Lesbia de la Fe. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).

Las Tunas.- Un atractivo y elegante sombrero desanda por las calles de esta urbe. Blanco, negro, rojo, rosa no hay color que no coleccione, así es con sus cuentos y poemas.

Dueña de la gratitud y el reconocimiento social de niños y sus familias que la saludan en su andar por las mañanas, cada jornada es dueña propia del amor, así disfruta hoy de la vida la intelectual de Las Tunas Lesbia de la Fe Dotres, una mujer que transpira cultura.

«Mis textos literarios son para los niños, que son para los que más escribo -revela la autora del primer texto que marcó la literatura infantil de Las Tunas, Abracadabra y el abuelo-. Donde quiera que voy realizo la promoción del libro, me esfuerzo por sensibilizar a las personas con la lectura, ese es mi compromiso con la literatura».

Esta fémina tunera que se acercó al mundo de las letras desde su infancia, quien disfrutó de las historias de libros clásicos infantiles comprados por su mamá u obsequiados por sus maestros, «me gustaba mucho Gulliver en la isla de los liliputienses, Corazón, Pippas Mediaslargas y El Principito, mi mamá me enseñó el inmenso mundo del libro, y mis profesores de la primaria me estimularon mucho la lectura, eso es formidable y es necesario para los niños se acerquen al libro, que enriquezcan sanamente su vida.

«Lo primero que escribí fue un diario de un perrito que tuve en esa primera infancia, en mis cuentos está la presencia de ese animalito. Después cuando empecé a trabajar en 1973, aquí en Las Tunas, me parecía que yo también debía escribir y empecé así a dejar mi huella en la poesía infantil.

«Por esa época inicié también una semblanza de Pablo de la Torriente Brau, que todavía tengo inconclusa. Yo amo la vida de Pablo de la Torriente, pienso que los jóvenes deberían conocerlo más, pues es un verdadero ejemplo», destaca esta reconocida narradora oral quien también comparte su vida con la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas.

«Durante 35 años estuve trabajando como directiva de arte profesional y de literatura, y eso me ayudó mucho en mi creación, en mi relación con otros escritores, hay que estar actualizada sobre el autor y su obra, los especialistas deben acercarse a la obra de los escritores y los artistas,  si no vas a sus espacios, no puedes contribuir a su propio desarrollo, y este aspecto es un déficit hoy en la cultura tunera», apuntó mientras llegaban a su paso en la librería ateneo Fulgencio Oroz muchas de sus amistades para festejar su 69 cumpleaños.

«Yo siempre tengo muchos proyectos, hay muchas cosas que se pueden hacer aun sin el apoyo institucional, sin ese pensamiento de hacer por hacer, se debe desarrollar el pensamiento del compromiso con y para la cultura, ese que dejará la huella en la sociedad futura.

«Los niños, son lo más lindo  que me ha pasado, el reconocimiento de los niños en los proyectos que tengo  como Abracadabra, que realizo en los Círculos Infantiles, es el mayor orgullo que tengo hoy, que mueve mi mundo».

Gestora del trabajo social comunitario impulsa proyectos como Bebé concierto, con 10 años de creado, en el cual acerca a los niños a la obra de los artistas de Las Tunas, precisa esta mujer a quien muchos niños llaman como Tía Sofía o la Tía de los títeres. «Ese es el reconocimiento al arte, no a la persona, al trabajo que hace cultural.

«Hoy hay muchas cosas que rescatar, un pensamiento nuevo, de contar en proyecciones, pues había antes un movimiento fuerte de artistas aficionados apoyado por los artistas profesionales que es muy necesario, todos debemos contribuir a la apreciación del buen arte, ese que es y forma parte de la cultura que nos identifica».

Lesbia de la Fe ha estado ligada siempre a la promoción de la literatura y a la divulgación de la vida y obra del pensamiento de José Martí, desde sus múltiples labores como bibliotecaria, directiva del Centro del libro y la Editorial Sanlope, vinculada a las artes plásticas, el teatro, la música, el patrimonio intangible, la oralidad y el arte popular.

Entre sus múltiples reconocimiento ostenta el Premio Juglar, de las Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Distinción de la Cultura Cubana (2001), Premio de la ciudad (2007), Premio Cultura Comunitaria de Las Tunas, es también miembro del Grupo Asesor del Centro Provincial de Trabajo Comunitario y de la Red Internacional de Cuentacuentos

Hoy la vida le entrega un reconocimiento social, ese que se siente en la profundidad cuando en la calle y la abordan para regalrle un beso a la Tía Sofía, simplemente Lesbia de la Fe Dotres, una promotora cultural de ricas experiencias, de intercambio entre lectores y escritores, del rescate de valores y tradiciones, «la literatura me ha aportado, me ha desarrollado profesionalmente, me ha dado amigos, me ha enriquecido espiritualmente».

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × = 24