• Portada
  • Cultura
  • Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas desde el debate de la identidad cultural
Cultura

Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas desde el debate de la identidad cultural

Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas desde el debate de la identidad cultural
La sede de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas es un espacio para el debate sobre temas de la cultura nacional. (Tiempo21 /Foto MiguelDN)

Las Tunas.- La multiculturalidad de la obra del Poeta Nacional de Cuba, y su inspiración a partir del proceso de transculturación y su legado a la cultura cubana, distingue el trabajo de la filial de la Fundación Nicolás Guillén en la oriental provincia de Las Tunas, una organización que mantiene sus puertas abiertas en un lugar acogedor en los altos del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Su interrelación con centros educacionales y laborales principalmente en el afán de formar públicos cultos, defensores de los valores culturales, son objetivos que distingue a la Fundación Nicolás Guillén, bajo la dirección de Marina Lourdes Jacobo, quien reflexiona sobre el trabajado desarrollado en la provincia.

Leer más sobre la Fundación Nicolás Guillén

Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas desde el debate de la identidad cultural
La escritora Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas.

«La Filial en Las Tunas ha tratado de concebir un proyecto de trabajo  sostenido en el trabajo literario que dejó Guillén, a partir del legado de su pensamiento social con diferentes acciones para defender los valores de la cultura y la identidad cubana.

«Actualmente son múltiples las miradas desde el proyecto académico se encarga de estudiar e investigar temas de la cultura relacionados con la figura de Nicolás Guillen, a partir de una diversidad temática  que tiene como máximo espacio el Coloquio Nicolás Guillen incluido en la Fiesta de Raíces y Tradiciones, que cada año se realiza».

Los aportes y la variedad de matices que denotan la cubanía que defendió Guillén mediante su poesía popular con ritmos propios en defensa de un único legado, la identidad cultural cubana, son motivos que invitan a sus miembros a fomentar su huella desde la poesía, el periodismo, la literatura, la narración oral escénica, las danzas campesinas, el repentismo y la décima.

«La Filial tunera labora en la promoción de valores de igualdad real en la sociedad actual, a partir de una estrategia de intervención social, desde lo académico, lo cultural y el trabajo comunitario, en la cual se interrelacionan diversos proyectos desde las edades tempranas.

«Hoy la Fundación tiene diferentes espacios de creación y apreciación de artistas, pues formamos públicos que están en diferente sectores, se trabaja con escuelas primarias,  secundarias y universidades.

«La Filial de Las Tunas consolida su labor a partir de la distinción en el país porque la obra de Guillén esté siempre presente ya sea desde un verso, un nombre, una de sus obras, un acontecimiento relacionado con esta figura, desde las tradiciones orales campesinas, el rescatar en los escenarios de las escuelas de los coros hablados».

Exposiciones permanentes, salones de iconografías trabajadas por jóvenes,  espacio permanente en la Feria del Libro Pero qué te pueda ver, tertulia con enfoque de género La tarde pidiendo amor, Cine Club  al interior, Titereleyendo, Del Caribe soy, De qué callada manera, son espacios que distingue el accionar de la Oficina en Las Tunas, «que busca siempre un momento de encuentro para la defensa de valores auténticos de la cultura cubana, sostenidos en una figura como la de su poeta nacional Nicolás Guillén».

Lo cierto es que la obra del representante de la literatura caribeña encuentra en esta provincia cubana, una plaza de investigación y promoción, que sustenta la Filial de la Fundación Nicolás Guillén con proyectos culturales y científicos que propician los más auténticos valores que denotaron al poeta Nacional de Cuba, desde el debate de la identidad cultural.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


2 × tres =