Historia del Deporte en Las Tunas

El zurdo Rivas en el béisbol mexicano

Desde hace muchos años he escuchado a los aficionados del municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, ponderar la calidad de lanzador de un zurdo, oriundo del poblado de Salgacero, llamado Rafael Rivas, quien incursionó en el béisbol profesional cubano y en otras ligas de circuitos menores en el Caribe y en Estados Unidos.

De momento, solo acabo de encontrar la presencia de Felo Rivas en la pelota mexicana, gracias a los datos suministrados por el colega holguinero Norton Lorenzzi, los cuales corroboré por mediación del también especialista de béisbol Jesús Alberto Rubio, redactor-jefe de la Columna Al Bat, de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, en la hermana nación azteca.

Nacido el 24 de mayo de 1922, Rivas llegó a México cuando ya tenía 33 años de edad y, en la temporada de 1955, brilló en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con la casaca de los Diablos Rojos. Obtuvo 38 victorias con 27 reveses, lanzó para promedio de carreras limpias de 3,64 y propinó 285 ponches.

La mejor temporada de Rivas con los Diablos Rojos fue, no obstante, la de 1956 con resultado de 14-6, promedio de limpias de 2,79 y liquidó a 89 rivales por la vía de los strikes. Fue protagonista de lujo del primer título del afamado club de la capital mexicana, 16 años después de su debut en la LMB en 1940.

Sigo tras las huellas del sobresaliente serpentinero tunero que, según las referencias, tuvo actuaciones destacadas en la pelota invernal cubana y con la recordada novena Havana Cubans que participaba en la Liga Internacional de la Florida, circuito Clase C, de Estados Unidos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

«Nene» Jiménez, jardinero central de lujo

Juan E. Batista Cruz

Chiflán en el béisbol de Colombia

Juan E. Batista Cruz

Un juego para recordar

Juan E. Batista Cruz

Enviar Comentario


7 + = dieciséis