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Analizan en Cuba rol de políticas de Estado en la educación superior

Analizan en Cuba rol de políticas de Estado en la educación superiorLa Habana.- Ministros de carteras relacionadas con la educación superior dialogaron hoy en esta capital sobre el papel y la importancia de las políticas de Estado para el perfeccionamiento de esa esfera.

Reunidos en una mesa de debate, los titulares de Cuba, Angola, República Democrática del Congo, San Marino, Cabo Verde, República Árabe Saharaui Democrática, y el vicetitular de Rusia, compartieron además experiencias y claves en la organización de la educación universitaria en sus países.

El encuentro formó parte de las actividades de la tercera jornada del X congreso internacional Universidad 2016, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana y reúne a tres mil 100 delegados de más de 60 países.

Moderador de la mesa, el ministro cubano de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, inició el debate recordando que la esfera es priorizada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible comprendidos en la agenda de Naciones Unidos hasta el año 2030.

Al ser aprobadas esas metas por la comunidad internacional el pasado año, remarcó Alarcón, los gobiernos contrajeron el compromiso y la responsabilidad de diseñar políticas coherentes a las mismas.

La educación superior debe estar en el centro de esas políticas, señaló, pues su desarrollo es garante de un crecimiento integral y sostenible.

Alarcón calificó de indispensable, pero no suficiente, la instrumentación en cada país de un sistema armónico de ciencia, tecnología y educación, ya que, según opinó, poco hará si no es acompañado de políticas públicas y sistemas regulatorios que favorezcan la democratización y el desarrollo continuo del sector.

Sus criterios iniciales fueron compartidos por el resto de los ministros participantes en el panel.

Cada uno, desde el contexto socioeconómico de sus países, con diferentes grados de desarrollo, explicó la actualidad de la educación superior y las políticas que se implementan para su perfeccionamiento, a tono con los compromisos contraídos al suscribir la Agenda 2030.

La innovación como activo de las universidades y valor esencial para el desarrollo sustentable, así como la democratización e internacionalización de la enseñanza, fueron otros temas frecuentes en las intervenciones de los titulares. Bajo el lema Universidad innovadora para el desarrollo sostenible, la décima edición del congreso internacional al que cada dos años convoca el ministerio de Educación Superior de Cuba concluirá el viernes.

Como actividades colaterales al mismo y parte de su programa sesionan 19 talleres, en los que intelectuales y académicos debaten variados temas de actualidad sobre la esfera, mayormente calificada como vital para el crecimiento socioeconómico. (Prensa Latina)

/dcg/

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