• Portada
  • Cuba
  • Instan en Cuba a reconvertir las universidades en centros de crítica
Cuba

Instan en Cuba a reconvertir las universidades en centros de crítica

La Habana.- El sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, instó hoy a reconvertir las universidades en centros de crítica que desafíen la unipolaridad neoliberal, en nombre de la justicia, la democracia, la pluralidad y el progreso sostenible para todos.

En una conferencia magistral impartida aquí, en la apertura de la segunda jornada del X Congreso Internacional Universidad 2016, Borón afirmó que asistimos a la muerte de las casas de altos estudios como lo que siempre fueron: centros de creación para el progreso.

Actualmente son sobre todo dispositivos de creación de innovaciones tecnológicas que solo benefician a las grandes empresas trasnacionales, explicó.

De seguir por ese camino, precisó, tanto las universidades de ciencias como de humanidades terminarán siendo institutos de investigación empresarial, que responden a las presiones de la competitividad internacional.

Según el prestigioso académico, este panorama permite sostener que las universidades están bajo el acoso del neoliberalismo, lo que replantea cuestionamientos sobre la misión de la universidad.

Al respecto, apuntó que la misma, citando al líder estudiantil cubano Julio A. Mella (1903-1929), debe estar permanentemente vinculada a las necesidades de los individuos y no sustentada en la utilidad puede representarle a las castas plutocráticas.

Es necesario socializarlas, definió Borón, al tiempo que remarcó que la mercantilización de la educación superior disipa los grandes valores de la vida académica.

No obstante, subrayó, las universidades tienen el potencial para retomar su rol de centros críticos que enfrenten el orden establecido a favor de la justicia, la democracia, la pluralidad y el progreso sostenible para todos.

La universidad es importante para fomentar el avance de la paz en este mundo amenazado por una tercera guerra mundial, como tanto ha alertado el papa Francisco, señaló Borón.

Necesitamos del diálogo entre iguales y de la unidad, y las universidades pueden favorecer ambos valores. Con ello tendremos un orden más equitativo y justo, que permitirá evitar verdaderos holocaustos, concluyó.

El X Congreso Internacional Universidad 2016, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de esta capital hasta el viernes, reúne a dos mil 500 delegados de más de 60 países.

Sus debates, agrupados en 19 talleres que abordan diversos aspectos de la educación superior, tienen como eje central las capacidades de la innovación en el sector para el desarrollo sostenible.   (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Países del ALBA-TCP abogan en Cuba por fortalecer integración

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 9 = once