Las Tunas, Cuba. Jueves 21 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Destacan logros de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas

Destacan logros de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Me siento muy satisfecho del armónico y abarcador quehacer cultural, dijo en esta ciudad, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, al participar en la asamblea de balance del trabajo realizado en el año 2015 por la filial en la provincia de Las Tunas.

En sus palabras elogió la realización de talleres, la consolidación de proyectos comunitarios en varios municipios y el apoyo sistemático de los miembros de la filial a la programación cultural del territorio con iniciativas propias.

Lea más sobre la Fundación Nicolás Guillén

«Debo de destacar el impacto que ha tenido en la comunidad rural de El Rincito, en el municipio de Jobabo, el proyecto cultural comunitario Palma Sola, liderado por la biblioteca provincial José Martí, de esta ciudad, y cuyas principales gestoras pertenecen a la instancia guilleniana», destacó Hernández Guillén.

De igual modo, resaltó la labor sistemática de los proyectos culturales El Hormiguero y Los Onilecitos, ambos liderados por artistas promotores del municipio de Manatí y Las Tunas, respectivamiente, y que buscan difundir principalmente la herencia franco haitiana y tradiciones musicales cubanas.

Por su parte, Lourdes Jacobo, la presidenta de la Fundación en el territorio, explicó que esos proyectos comunitarios se fortalecen por el compromiso que tienen los artistas y promotores tuneros en la preservación de valores culturales asociados a la afrodescendencia.

«El Hormiguero, por ejemplo, es un programa integrado por niños quienes practican tradiciones de sus familiares de ascendencia caribeña», ejemplificó la también poetisa.

Así mismo, señaló que existen otros proyectos en la provincia como Juntando todas las manos y Canturías a Guillén, los cuales están dirigidas a niños de la educación especial.

«Esas experiencias constituyen, sin dudas, un ejemplo de las potencialidades de la cultura para fomentar el desarrollo sociocultural de las comunidades rurales», sentenció el nieto del Poeta Nacional de Cuba.

La Fundación Nicolás Guillén fue instituida en 1991 con el objetivo de contribuir en la divulgación de los mejores valores de la cultura cubana. Para la consecución de sus fines la entidad organiza regularmente conferencias, festivales, exposiciones, espectáculos y otras actividades relacionadas con la obra del poeta cubano, así como con otras figuras de la cultura nacional y universal.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 + tres =