Las Tunas, Cuba. Martes 19 de Junio de 2018
Home > El mundo > Comercio entre Cuba y Estados Unidos, un escenario de beneficio mutuo

Comercio entre Cuba y Estados Unidos, un escenario de beneficio mutuo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Waldo Mendiluza
Prensa Latina

Washington.- El comercio entre Cuba y Estados Unidos continúa obstaculizado por el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de medio siglo, un escollo con muy escasos defensores, para el que empresarios de los dos países buscan el jaque mate.

Anacronismo, reliquia de la guerra fría, acto sin sentido e injusticia son algunos de los calificativos que se escuchan en alusión al cerco de Washington en los cinco continentes, incluyendo en la sociedad norteamericana, donde muchos ven en el asediado país caribeño un importante potencial económico.

El pasado domingo, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, llegó a esta capital en visita de trabajo, estancia durante la cual conversará con funcionarios y representantes de compañías estadounidenses líderes.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, desde hace tiempo hombres de negocios y ejecutivos de este país han estado conscientes de las oportunidades del mercado en la isla, a partir de sus condiciones de estabilidad, mano de obra calificada y avances en determinados sectores.

Sin embargo, resultaba intocable, por la barrera infranqueable del bloqueo y la situación de guerra económica y política contra nuestro país, un escenario que no ha desaparecido, pero existe una postura definida de la actual administración de terminar el cerco, precisó el directivo, uno de los integrantes de la delegación liderada por Malmierca.

En un encuentro con periodistas cubanos que cubren la visita, Hernández destacó ante una pregunta de Prensa Latina los beneficios que traería el fin de la unilateral medida para las dos naciones.

Las posibilidades de la mayor de las Antillas han sido investigadas, y en el turismo, la industria farmacéutica, la energía, la prospección petrolera, la minería y otros sectores ya hay compañías estadounidenses que han expresado su interés, expuso.

Respecto a Cuba, habría que decir que Estados Unidos es un mercado natural, «muchas cosas deben buscarse con altos costos de transportación en zonas lejanas, cuando pudieran obtenerse aquí».

Además, tecnológicamente y en múltiples campos se trata de un país líder, agregó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, también constituyen factores de peso que la mitad del tabaco Premium consumido en el mundo corresponde al mercado norteamericano, donde se compra una parte muy importante del ron de calidad y el níquel.

El turismo y otros productos cubanos tendrían de igual manera una fuerte presencia de no existir las limitaciones del bloqueo, por lo que el beneficio sería mutuo, insistió.

Según Hernández, la desaparición de los obstáculos actuales para el comercio bilateral no se traduciría en el fin de la relación con otros mercados, en Europa, Asia o América Latina.

En un escenario eventual de normalidad mantendríamos la diversificación de nuestros vínculos, Cuba no dará la espalda a fuentes de abastecimiento y destino de sus productos en todos estos años, subrayó.

Por su parte, el exsecretario norteamericano de Comercio Carlos Gutiérrez coincidió hace pocos días con las oportunidades sin precedentes que se abren para ambos países.

El alto funcionario durante la administración de George W. Bush resaltó la visita de Malmierca y las recientes medidas ejecutivas del presidente Barack Obama que flexibilizan el bloqueo.

Gutiérrez conversará aquí con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, desde su posición de líder del Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba, una entidad de la Cámara de Comercio norteamericana creada en septiembre para impulsar posibilidades de negocios y remover barreras.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = dieciocho