• Portada
  • Cultura
  • Coloquio sobre abolición de esclavitud en XXV feria cubana del libro
Cultura

Coloquio sobre abolición de esclavitud en XXV feria cubana del libro

La Habana.- El coloquio sobre los 130 años de la abolición de la esclavitud en Cuba es hoy uno de los puntos altos de la sexta jornada de la XXV Feria del Libro, donde se debatirá sobre dicho acontecimiento histórico.

Con sede en la habanera Casa de las Américas, la citada conferencia reunirá a destacados especialistas, profesores universitarios y académicos de Cuba, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Inglaterra y Nigeria, según adelantó el sitio web de la institución organizadora.

Además trascendió que durante las tres jornadas de duración del evento, se llevarán a cabo diversas sesiones de trabajo, conferencias magistrales, paneles y presentaciones de libros sobre el siempre controvertido tema de la explotación esclavista que imperó en la isla hasta 1886.

Para hoy el Coloquio contará con la Conferencia Magistral The Illusion of Race, la cual será impartida por la profesora estadounidense Dra. Nina Jablonski, de la Universidad de Pennsylvania.

También se realizarán paneles con temas como De la pequeña esclavitud a la gran esclavitud africana en Cuba y La esclavitud en la pre-plantación azucarera cubana, a cargo de expertas como la cubana Mercedes García y la británica Camillia Cowling como emisoras.

Por último se especificó que se presentarán libros como Tabaco, mitos y esclavos, Libertad sin abolición, Cepos de la memoria y Oficios de mujer: parteras, nodrizas y amigas, el último escrito por la cubana María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2003.

Mañana se realizará la última sesión del Coloquio dedicado a los 130 años de la abolición de la esclavitud, con el eje temático Diáspora africana, oralidad y la escritura y con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Beatriz Marcheco Teruel, de Cuba.
La XXV Feria Internacional del Libro de Cuba, por su parte, prosigue sus actividades en su tradicional sede, el Parque Morro-Cabaña, donde año tras año se dan cita cerca de medio millón de visitantes y que en esta edición de 2016 tiene a Uruguay como País invitado de honor. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


7 + dos =