Las Tunas

Avanza construcción de parque eólico en Las Tunas

Avanza construcción de parque eólico en Las TunasLas Tunas.- Un notable beneficio reportará para Cuba el parque eólico que se construye en los alrededores de la playa La Herradura, en el municipio de Jesús Menéndez de la provincia de Las Tunas, instalación que será la mayor de su tipo en el país y que generará 51 megawatts cada día al Sistema Electroenergético Nacional.

La obra se valora en 174 millones de pesos en moneda total, contempla 34 aerogeneradores de 1.5 megawatts y ahorrará unas 43 mil toneladas de combustible por año, según informó Adela Álvarez Fernández, directora de la Dirección Integrada de Proyectos de Energía Eólica y contratista de la Empresa Desarrolladora de Inversiones para las Energías Renovables.

Precisó la experta que actualmente se labora en los trabajos ingenieros para facilitar la culminación del proyecto; entre ellos la ubicación de transformadores en la zona, desde la que se distribuirá la corriente hasta las subestaciones Antonio Guiteras, en Puerto Padre, y Velasco, en Holguín, distante a 24 kilómetros.

Igualmente se adaptan algunas vías para facilitar el paso de los transportes especiales que trasladarán los recursos, contratados en la República Popular China y que llegarán al territorio tunero por el muelle de Puerto Carúpano, pues las partes y accesorios son muy grandes, especialmente las torres y las palas.

Puntualizó Álvarez Fernández que también se prevé la construcción de un segundo parque, a un kilómetro de distancia, el cual contará con 20 aerogeneradores de 2.5 megawatts y de conjunto satisfarán la demanda máxima de los ocho municipios tuneros, que es de unos 108 megawatts diarios.

Aunque la puesta en funcionamiento de ambas instalaciones demora alrededor de dos años, se aprecian los primeros beneficios pues en el lugar ya hay cobertura de telefonía celular, se mejoraron los caminos y los habitantes de la comunidad encontraron fuentes de empleo en el movimiento de tierra y en otras actividades vinculadas al parque eólico.

Para la planificación y el diseño de esa importante obra se tuvieron en cuenta los estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente referidos a los fuertes vientos, las rutas de las aves migratorias, características del suelo y otros parámetros, de modo que genere energía por fuentes alternativas a la vez que proteja la flora, fauna y el entorno.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Lea más:

Recorre Miguel Díaz-Canel centros socioeconómicos de Las Tunas

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


9 − = uno