• Portada
  • Cuba
  • Ministro cubano de Comercio Exterior comienza agenda en Estados Unidos
Cuba

Ministro cubano de Comercio Exterior comienza agenda en Estados Unidos

Washington.- El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, comienza hoy aquí una visita de trabajo de cuatro días a Estados Unidos, la cual incluye reuniones con funcionarios y empresarios públicos y privados.

La agenda del titular cubano, el primero en su cargo que visita este país en más de medio siglo, también contempla encuentros con políticos y académicos, en el contexto del acercamiento entre La Habana y Washington, a partir de la decisión anunciada en diciembre de 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Según detalles del programa adelantado por las partes, Malmierca será recibido por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y juntos inaugurarán la segunda reunión entre funcionarios de ambos países, dirigida a abordar el alcance de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de cinco décadas.

En octubre pasado la Secretaria viajó a Cuba, donde se celebró el primer encuentro de este tipo, escenario de discusión acerca de las potencialidades y limitaciones de las medidas para flexibilizar el entramado de normas y acciones estadounidenses contra la mayor de las Antillas, cerco convertido en una ley del Congreso.

Mañana, el visitante sostendrá intercambios de criterios con miembros de la Cámara de Comercio, entidad que en septiembre creó un Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba (USCBC) para impulsar las oportunidades de negocios y remover barreras, por lo que trabajará con el Capitolio y otros sectores.

Malmierca conversará en esta capital con el recién electo líder del USCBC, Carlos Gutiérrez.

La visita del ministro y los cambios en las regulaciones norteamericanas generan oportunidades sin precedentes para ambos países, particularmente en materia de viajes y del auge de la pequeña empresa, opinó Gutiérrez, quien de 2005 a 2009 fue secretario de Comercio, bajo la presidencia de George W. Bush.

Malmierca llegó ayer al frente de una delegación que integran representantes de la Cámara de Comercio, la Cancillería, el Banco Central y empresas de la isla caribeña, y fueron recibidos en el Dulles International Airport por el embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Desde el año pasado, los dos gobiernos han avanzado en sectores de interés mutuo, entre ellos el correo postal, la aviación civil, el combate al narcotráfico y otros ilícitos, la cooperación científica y los temas ambientales.

Sin embargo, Cuba insiste en que para la plena normalización de los vínculos bilaterales, Estados Unidos debe levantar el bloqueo, devolver el territorio de Guantánamo ocupado por una basa naval y suspender los programas ilegales de radio y televisión y el resto de las actividades destinadas a la desestabilización y el cambio de régimen. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El primer encuentro de Chávez con Fidel abrió caminos al ALBA

Redacción Tiempo21

Miguel Díaz-Canel: Cumbre ALBA-TCP en La Habana ratifica voluntad cubana con la integración

Redacción Tiempo21

Pleno del Partido Comunista analiza proyecto de Constitución de Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 7 = dos