Las Tunas, Cuba. Domingo 24 de Junio de 2018
Home > Cultura > Giras artísticas por comunidades rurales de Las Tunas

Giras artísticas por comunidades rurales de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Pobladores de comunidades intrincadas de la provincia de Las Tunas disfrutan por estos días de giras artísticas, en el contexto de las celebraciones del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Teatro, magia, danza y literatura, son algunas de las manifestaciones del arte que llegan cada semana a las zonas intrincadas de este oriental territorio donde residen hombres y mujeres que laboran de sol a sol en la zafra azucarera.

En el XV cniversario de la firma del convenio de trabajo entre el Grupo Empresarial AZCUBA y el Ministerio de Cultura, los artistas tuneros se trasladan en ómnibus a esas comunidades de difícil acceso para brindar lo mejor que saben hacer: arte y cultura.

«Las giras artísticas contribuyen a fomentar el nivel de apreciación estética de los azucareros y sus familias hacia las distintas manifestaciones del arte», así lo destacó a Tiempo21 Aliuska Garcés, especialista en la Dirección Provincial de Cultura, en Las Tunas.

De igual modo, dijo que los Hogares Cucalambé –que toman su nombre en honor a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, exponente principal de la Décima en el siglo XIX en Cuba- son casas familiares en las cuales sus integrantes cultivan las tradiciones autóctonas que identifican el criollismo de raíces hispánicas con la evolución propia de la contemporaneidad.

«En esos hogares se realizan de forma sistemática guateques típicos, décimas, controversias y canturías, preservando tradiciones y costumbres de los campos cubanas», subrayó la especialista.

Así mismo, explicó que el movimiento de Hogares Cucalambé se inició el 15 de junio de 1993 y las familias residentes en las zonas rurales lo integran en su vida cotidiana organizando eventos que abarcan fiestas, cumpleaños, actividades culturales, políticas, ceremonias religiosas y honras fúnebres.

Para Baire Cartaya Peña, al frente de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, esas propuestas culturales aportan a la vida de los campesinos, y ejemplificó cómo en la localidad de San Manuel, en el municipio de Puerto Padre, donde viven familias azucareras, la creación de obras artísticas constituye motivo para el reencuentro y el disfrute.

«Los pobladores se adueñan de cada presentación y al final terminamos todos bailando y cantando», expresó la instructor de arte Anaís Ray, mientras recordaba un intercambio cultural con los habitantes de Dumañuecos, paraje apartado de la cabecera del municipio de Manatí.

Gracias a las labores de promoción en las comunidades rurales se ha hecho evidente en los últimos años una reanimación y transformación en los barrios tuneros donde los propios artistas ayudan también con sus manos a mejorar el entorno.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis − = 2