• Portada
  • Las Tunas
  • Empresa de Semillas de Las Tunas por más aporte a la producción de alimentos
Las Tunas

Empresa de Semillas de Las Tunas por más aporte a la producción de alimentos

Empresa de Semillas de Las Tunas por más aporte a la producción de alimentos (fotos correo)Las Tunas.- Una máquina muy antigua, la voluntad de los 10 trabajadores y un amplio local matizan el quehacer diario de la planta de beneficio de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas de la provincia de Las Tunas, entidad que mucho tiene que ver con la producción de alimentos para unos 520 mil tuneros.

En el piso, algunos granos indican que por estos días se trabaja con frijol negro, uno de los comestibles más demandados por los cubanos, y fuera de la nave, sobre grandes lonas, el sol castiga a las personas, pero favorece las simientes que en un futuro se convertirán en plantas y darán comida a la población.

Wilber Núñez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Productora y Comercializadora de Semillas, sabe que en este año 2016 el reto es muy grande y lamenta que en el pasado calendario no se pudo cumplir el plan porque la sequía golpeó fuerte, especialmente a la parte norte del territorio, donde están los principales polos productivos.

Por eso diseñaron una estrategia que incluye consolidar el trabajo en la finca que posee la entidad, y mantener en producción las 94 hectáreas, especialmente con garbanzos, hortalizas y diferentes variedades de frijoles para garantizar la demanda de las fuerzas productivas de varias provincias de Cuba.

Marbelis Rocío Pupo, responsable directa del beneficio de semillas, asegura que trabajan con granos, hortalizas y frutos carnosos y que luego del proceso, se distribuyen las simientes a los puntos de venta directa y a las cooperativas y granjas estatales.

Mientras manipula la máquina, Nolbert Rodríguez Márquez, operario de mucha experiencia, considera que los resultados serían mejores si la tecnología no fuera tan obsoleta y reitera que se requiere modernizarla por los años de explotación.

Los frutos carnosos también se procesan en el lugar para extraer las pepitas y en esa actividad, el trabajador de más experiencia es Yurel Iglesias Peña, quien ama su labor y se esfuerza para procesar todas las variedades aunque la más difícil es la berenjena.

Las roturas constantes en la máquina y muchas otras limitaciones materiales no son impedimento para el colectivo de trabajadores, que se crece sobre sus dificultades para contribuir a la producción de alimentos.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× nueve = 72