Cultura

Del otro lado del mar, un libro esperado y necesario

Del otro lado del mar, un libro esperado y necesarioLa Habana.- De libro esperado y necesario calificó hoy Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, al texto Del otro lado del mar. La verdadera historia de los cinco cubanos, presentado en la edición 25 de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.

Serrano, quien realizó la presentación del volumen, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, expresó que este título constituye una obra vital para todo el que aún aguarda detalles sobre la misión que causó a Los Cinco Héroes cubanos más de una década de injusta condena en Estados Unidos.

Por su parte, el escritor canadiense Stephen Kimber, autor del título, aseguró que este relata sus arrestos, juicios e irracionales sentencias, pero más relevante es la manera en que cada uno respondió a ello con honor e hizo a su país sentir orgullo.

El también periodista y profesor dijo que para él constituyó un privilegio poder contar sus historias y le agradeció a Los Cinco, presentes todos en la ceremonia de presentación.

Traducida por Gerardo García Cabrera y publicada por Nuevo Milenio, la edición cubana presenta el epílogo Final feliz, donde Kimber narra los acontecimientos posteriores al 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció el regreso a Cuba de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Muestra, además, una acuciosa investigación que permitió a su autor convertirse, aún durante el proceso de confección del volumen, en un luchador por el regreso de Los Cinco.

René González, Héroe de la República de Cuba y quien realizara el prólogo del texto, afirmó que su principal valor es haber logrado que el autor pasara del escepticismo, a descubrir la verdad sobre el caso y luego poner la historia en un libro como nadie lo había hecho.

Esta pieza literaria, narrada en estilo periodístico, ha obtenido varios reconocimientos entre los que cuentan el Premio Evelyn Richardson, otorgado anualmente desde 1978 por la Federación de Escritores de Nueva Escocia.  (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza en Las Tunas evento de repentismo y tonadas Hermeides Pompa Tamayo

Sheyla Arteaga Rodriguez

Debaten sobre gestión de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − = tres