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Con resultados positivos celebran su día trabajadores del Aeropuerto de Las Tunas

Las Tunas.- Los miércoles y sábados, en horas temprana de la mañana, es intenso el movimiento de pasajeros y trabajadores en el Aeropuerto Hermanos Ameijeiras, única entidad perteneciente a la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos, Ecasa, en esta ciudad.

Esta es una terminal pequeña, con pocos trabajadores, pero gracias a su esfuerzo y voluntad se cumplieron todos los indicadores económicos, físicos y de calidad del pasado año, afirmó Ramón Leyva Duarte, el jefe de la unidad aeroportuaria.

¿Cómo se comportó el traslado de pasajeros y cargas el pasado año y las proyecciones del 2016?

«Nuestro objetivo principal es el movimiento de pasajeros, aeronaves y cargas todo lo cual sobre cumplió; en el caso de los pasajeros se cumplió al 115 por ciento, las aeronaves al 140 y las cargas al 101 por ciento, todo superior a lo previsto».

«Esto es un logro de los trabajadores en el 2015 y los resultados obedecen también al incremento en el tráfico de las aeronaves, pertenecientes a la aviación agrícola, que vinieron en el período de zafra a fumigar los cultivos del territorio».

«Para el año 2016 tenemos un plan superior, pero los trabajadores dieron su disposición de cumplirlo».

¿A qué se debe que en ocasiones se han suspendido vuelos, situación que obliga a los pasajeros a trasladarse por ómnibus hacia la provincia de Holguín?.

«Tenemos que decir que la flota de ATR-42 que es la que le corresponde venir a la provincia, es un avión mediano con 43 capacidades, no es suficiente para atender todas las necesidades del país, en lo que influye que algún avión esté de baja y como tiene que atender otras provincias puede coincidir con el vuelo de Las Tunas y como aquí no se realizan operaciones de noche por falta de iluminación de la pista tenemos que trasladar a los pasajeros hacia Holguín, para que puedan viajar hacia La Habana».

«La otra razón es que se ponga de baja un vuelo y no de tiempo para atenderlo en el horario que está abierta Las Tunas y se tenga que trasladar a los pasajeros hacia otra provincia».

«No obstante lo más importante para nosotros y lo principal es brindarle un buen servicio a los viajeros, aunque los vuelos se suspendan por aquí tengan una vía alternativa por donde viajar».

¿En qué momento está el proceso de automatización para la venta de pasajes a la población?

«Esto es un logro, con este servicio estamos dando los primeros pasos para otros proyectos; se comenzó con la venta de pasajes de los vuelos nacionales. Antes solo estaba la posibilidad de vender Las Tunas-Habana y solamente tres regresos, ahora se abre la reservación para el año completo y para cualquier provincia».

«Se han vendido por aquí pasajes Holguín-Habana y viceversa, Santiago-Habana, Camagüey-Habana, es decir ya los tuneros no tienen que remitirse a otra provincia para sacar pasajes de ida o regreso a cualquier lugar».

«Este servicio se sigue ampliando porque más adelante, cuando se terminen de montar todos los sistemas, se realizarán también las ventas de pasajes internacionales, que actualmente está limitado en el territorio».

¿Qué proyecciones tienen para continuar mejorarando el servicio aéreo en la provincia?

«Este año no tenemos ninguna inversión planificada, quizás más adelante se acometa la reparación de la pista pero hasta ahora no hay nada previsto».

Estos y otros resultados motivaron la celebración en el Aeropuerto Hermanos Ameijeiras, de Las Tunas, del aniversario 56 de instituido el 15 de febrero como el Día del trabajador de la Aviación civil, una jornada para reconocer a los más destacados y a quienes llevan varios años de labor ininterrumpida en el sector aeroportuario del territorio.

/mdn/

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