• Portada
  • Cuba
  • Patriarca ruso oficiará divina liturgia durante último día en Cuba
Cuba

Patriarca ruso oficiará divina liturgia durante último día en Cuba

La Habana.- El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, su santidad Kirill, ofrecerá hoy una divina liturgia en la Catedral Nuestra Señora de Kazán, en lo que constituye la última actividad de su visita oficial a Cuba.

A las 09:00 hora local comenzará la ceremonia religiosa en la edificación de estilo bizantino inaugurada el 19 de octubre de 2008, la cual representa a esa Iglesia en toda el área del Caribe.

El día de la apertura del templo, Kirill, entonces presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, ofició la divina liturgia de consagración del lugar, donde había colocado la primera piedra cuatro años antes.

Para la ceremonia de este domingo se congregarán en el templo y sus alrededores fieles ortodoxos y de otras denominaciones, además de no creyentes interesados en escuchar el mensaje del Patriarca de Moscú y toda Rusia.

Luego de dirigirse al pueblo cubano y parte de la comunidad rusa radicada en la isla, el Primado concluirá la visita oficial iniciada el pasado jueves y seguirá viaje hacia América del Sur, en la continuación de una gira que lo llevará también a Paraguay y Brasil.

Durante sus cuatro días de estancia en la nación caribeña Kirill realizó un amplio programa que incluyó el encuentro sostenido el viernes con el papa Francisco, el primero de la historia entre los líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Católica.

Kirill y Francisco firmaron una declaración conjunta en la que abordaron temas de la actualidad política y religiosa, y llamaron a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y el terrorismo.

La agenda del Patriarca comprendió, además, conversaciones oficiales e intercambio de regalos con el presidente cubano, Raúl Castro, quien lo recibió a su llegada a la isla y estuvo presente en el acto de firma del documento conjunto con el Sumo Pontífice.

El mandatario impuso ayer al líder de la segunda mayor iglesia cristiana del mundo la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Tras serle entregada esta condecoración -como muestra de respeto y afecto de los cubanos a la Iglesia Ortodoxa Rusa, al pueblo ruso y a Su Santidad-, Kirill expresó su gratitud a Raúl Castro por tan alto reconocimiento.

Quisiera agradecer en su persona a todo el pueblo cubano por la distinción; esta es una condecoración para toda la Iglesia Ortodoxa Rusa, en alguna medida usted condecoró a todo nuestro pueblo, expresó.

También este sábado el Patriarca realizó una conmovedora visita a la escuela de educación especial Solidaridad con Panamá, a la que calificó como un sitio sagrado, donde los niños sirven de ejemplo a los demás.

Luego de conocer la labor del centro docente e intercambiar con los infantes, Kirill entregó un donativo de sillas de ruedas, equipos tecnológicos y materiales para la educación.

La visita del primado a la mayor de las Antillas incluyó además un tributo al soldado internacionalista soviético, en el Mausoleo erigido en las afueras de esta capital, y otro al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895), en el complejo escultórico que lo honra en la Plaza de la Revolución. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Cuba ratifica pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Redacción Tiempo21

Sofocan incendio en fortaleza San Carlos de la Cabaña, en La Habana

Redacción Tiempo21

Adecúan normas jurídicas para el trabajo no estatal en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 − = dos