Las Tunas

Incendios forestales, un azote en Las Tunas

incendio_ruralLas Tunas.- Unas 55 hectáreas de bosques se dañaron a inicios de febrero en Monte Naranjito, en el municipio de Majibacoa, por un incendio forestal que comenzó en un área de pastizales y se extendió a la reserva florística; entre otras razones, por no cumplir con las medidas de protección.

Así lo afirmó Selenis Batista Rodríguez, especialista en Manejo del Fuego en el Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Las Tunas, quien reiteró la imperiosa necesidad de prevenir esos fenómenos, especialmente de enero a mayo, durante los meses de más peligrosidad por la falta de lluvias.

Agregó la experta que en los últimos 15 años, la zona se ha incendiado en 16 ocasiones por lo que su tenente, la Empresa Agroforestal, debe extremar las acciones técnico-preventivas, con énfasis en las trochas cortafuegos, las líneas mineralizadas y las fajas quemadas con anterioridad.

Resulta muy lamentable que en esta oportunidad en el área protegida se perjudicaron más hectáreas que en los tres últimos lustros, cuando de manera total se afectaron 52 hectáreas de plantaciones naturales y jóvenes.

En el año 2015, el territorio tunero registró 29 incendios forestales, con afectaciones directas a más de cien hectáreas y pérdidas económicas totales que ascendieron a 726 mil 258 pesos.

Aunque hubo fuegos en toda la provincia, más del 50 por ciento de los casos fue en Puerto Padre, exactamente en Pimienta, Charco Largo y Feria 2.  En el municipio de Las Tunas incidieron los hechos de la comunidad de Villaverde.

En casi todos los casos, la causa fue negligencias en el proceder humano, particularmente las quemas no controladas de caña, desechos industriales y potreros.

El Cuerpo de Guardabosques resguarda con mayor celo las áreas protegidas, las zonas que se queman habitualmente y las plantaciones menores de tres años.  Las Tunas tiene un índice de boscosidad de 18.24 por ciento, perteneciente a la dinámica del 2014.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


− 1 = tres