El mundo

Más de medio millón de brasileños se movilizan por Zika

Brasilia.- Más de medio millón de brasileños se sumarán hoy a la mega-operación de saneamiento Zika cero, convocada por el gobierno federal con el propósito de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad.

La propia presidenta Dilma Rousseff tomará parte en la movilización y lo hará en la comunidad Zeppelin, próxima a la base aérea de Santa Cruz, en la ciudad olímpica de Río de Janeiro, confirmó el Palacio de Planalto.

De acuerdo con el secretario nacional de Protección y Defensa Civil, general Adriano Pereira Junior, en la erradicación de focos del Aedes aegypti participarán, además de 220 mil efectivos militares, unos 226 mil agentes comunitarios de salud y funcionarios gubernamentales de todos los niveles.

Zika cero abarcará más de 350 municipios, donde se prevé visitar alrededor de tres millones de viviendas, detalló.

Según anunció el jueves último la Sala nacional de coordinación y control del Aedes y la microcefalia, hasta la fecha en todo Brasil fueron visitadas 20 millones 700 mil propiedades, cifra que representa más de un 30 por ciento del total a revisar.

Durante las inspecciones se identificaron 772 mil 900 viviendas con focos de mosquitos, lo cual equivale a un 3,89 por ciento del total de las fiscalizadas, detalló la entidad y precisó que el objetivo es reducir este nivel de infestación a menos del uno por ciento.

Por otra parte, el Ministerio brasileño de Salud dijo ayer que los casos confirmados de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso central se elevaron a 462 y de ellos solo 41 tienen relación con el virus Zika.

Indicó además que estos registros abarcan a 175 municipios de 13 estados y la mayor concentración continúa reportándose en Pernambuco, con 167 casos positivos de mil 501 presumiblemente aquejados por la enfermedad.

Otros tres mil 852 sospechosos de microcefalia continúan bajo investigación, mientras 765 que habían sido notificados como tales fueron descartados, detalló el reporte.

Desde el inicio de las investigaciones, el 22 de octubre pasado, hasta el seis de febrero último fueron reportados cinco mil 079 presuntos casos de bebés microcefálicos, de los cuales murieron 24 aquejados por esa dolencia o por alteraciones del sistema nervioso central.

El primero de febrero pasado la Organización Mundial de la Salud consideró que los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, y presuntamente relacionados. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − 1 =