Lecturas

La radio impacta en la vida de un soñador

No podía pasar el Día Mundial de Radio, el 13 de febrero, sin realizar una pequeña reflexión sobre el medio de comunicación que ha llenado mi vida.

La radio es mi compañera cada día…, las novelas de sobremesa en Radio Progreso, en los calurosos veranos de los años 90, mientras hacía los deberes y mi madre planchaba o cosía… las emocionantes noches con la onda corta… Radio Nederlan, la Voz de Rusia, Radio Exterior de España, Radio Canadá, la BBC de Londres, y muchas más, me hacían viajar sin mover los pies. Así conocí de conflictos, de figuras políticas, y mi cultura general aumentaba sin percatarme.

Los goles en el Carrusel Deportivo de Radio Nacional de España… las noches de Radio Enlace desde Holanda…. las madrugadas con el Mundo al día desde Moscú… los éxitos en el Europarade… Canadá en las Américas… los Diarios Hablados desde Madrid… el club de oyentes de Radio Japón… y el Mirador de Radio Taiwán, son sensaciones y experiencias vividas en mi infancia, adolescencia y juventud como oyente…hasta que a mis veinte y pocos años accedí a los micrófonos de CMBF Radio Musical Nacional, Radio Habana Cuba y poco más tarde a Radio Victoria, como periodista y director de programas… conjugando dos de mis pasiones, la noticia y los programas de reflexión y participación ciudadana.

Hoy, en época de imágenes, del si no lo veo no lo creo, del HD, el 3D y el Blue-Ray, amo la radio, ese medio de comunicación que nadie desplaza, algo casi mágico que hace disfrutar a millones de personas diariamente, sin HD, puede ser digital o analógica pero la radio suena en las casas y en los autos y es la mejor amiga de muchos.

En la radio de este siglo XXI puedo encontrar el programa que encaje perfecto a mis necesidades, algo que, por muchos canales que tenga la TDT, no encontré en pantalla.
Es cierto, cada día son más las emisoras internacionales que dejan de emitir por onda corta, pero llega el internet, una posibilidad única para unir culturas y saber más de este mundo nuestro.

Disfrutemos de la radio y mantengámosla viva.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + nueve =