Opinión

En Las Tunas con menos miedo «al fisco»

declaracion_juradaLas Tunas.- Desde el año 2010, a raíz de los cambios acaecidos de la mano de la actualización de la política económica cubana, se ha mostrado en crecimiento constante el sector no estatal en Las Tunas.

Los expertos insisten en decir que algunas actividades, como es el caso de la elaboración y venta de alimentos en sus distintas maneras, están entre las que más crecen,  y mayor impacto tienen  en la realidad cotidiana de este territorio de Cuba.

De ahí que las maneras en las que estas actividades se controlan y las  dinámicas que van marcando su evolución cotidiana también, nos han estado explicando, muestran signos que reconfortan y hablan, por sí solos,  de organicidad, cultura del negocio y disciplina.

La campaña  de declaración jurada que por estos días transcurre ha resultado otra prueba, de todo lo que le explico.

Y es que, hasta la fecha, ha sido superior la cantidad  personas que han acudido a declarar sus impuestos, en comparación con cualquiera de los años precedentes y  en la calle, en el diálogo directo con trabajadores no estatales,  se descubre un conocimiento mayor de estos temas.

Además los especialistas aprecian menos reticencia ante «el fisco» y más atención en los documentos, la necesidad de que todo esté listo y declarar lo justo para cerrar el año con ganancias.

El trabajo es arduo y claro, querer ganarle la partida al control en estas lides,   es casi tan antiguo como la vida misma, y nada privativo de la sociedad cubana; sin embargo, los tapujo se van perdiendo y  los pequeños negocios de Las Tunas  van asimilando, poco a poco, las nuevas formas de control y las regulaciones lógicas de cualquier sistema social en este sentido.

Hacer más, es importante; asesorar cada día mejor, es un desafío que avanza igualmente en Las Tunas; pero lo que cada cual pone de sí, con sinceridad, justeza y confianza, es medular para concretar mejores resultados en este sentido.

Entonces, la obra, avanza. Hacer que siga ese rumbo y lograr más, supone  entrega, diálogo y control. Metas, a todas luces,  posibles en Las Tunas, para bien de la sociedad.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

EE.UU. en 2018, más pasos contrarios al acercamiento a Cuba

Redacción Tiempo21

El tiempo será el que dicte la sentencia

Leydiana Leyva Romero

Que la formalidad no destruya las buenas ideas

Adialim López Morales

Enviar Comentario


cinco × 1 =