• Portada
  • Cultura
  • Rinden homenaje en Las Tunas a escritora Lesbia de la Fe
Cultura

Rinden homenaje en Las Tunas a escritora Lesbia de la Fe

Lesbia de la Fe. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).
Lesbia de la Fe. (Tiempo21 /Foto MiguelDN).

Las Tunas.- «Esencias de la Fe» resultó una peña en homenaje al aniversario 69 del natalicio de la prestigiosa escritora y narradora Lesbia de la Fe Dotres, desarrollada hoy en la librería Ateneo Fulgencio Oroz en esta ciudad.

Escritores, trabajadores del Centro de Promoción Pablo Armando Fernández, de la Casa Iberoamericana de la Décima, la Biblioteca Provincia José Martí, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y de la Fundación Nicolás Guillén confluyeron en la jornada cultural que rememoró la labor de Lesbia en la promoción y desarrollo de la cultura de Las Tunas.

María Liliana Celorrio la definió «es toda una institución cultural por su ética y defensa de la cultura a ultranza, por el buen decir, definir a Lesbia es  relacionarla con decencia, educación, clase, enseñanza, poetiza fina, es la verdadera artista, no la escribe un libro y con ese poema pasa a la posteridad, ella siempre está haciendo algo por el bien de la cultura tunera».

Para Lucy Maestre «es una mujer que camina por  la vida como paseando por arrecifes de corales,  con olor a lluvia y mariposas blancas, escribe versos tiernos y sonantes como las madrugadas, es una mujer orquidea musgo, también es carne».

Durante la peña quedó abierta la expo Esencias de la Fe, que reune en fotografías las diversas facetas de la vida de la autora de obras como Abracadabra y el abuelo, El sitio del corazón Pinto pipiripinto, Martinete, entre otros.

La trascendencia de esta narradora en la cultura del territorio que actualmente rescata en los infantes las nanas, el trabajo con títeres, y promueve el hábito por la lectura en estudiantes de diferentes enseñanzas, como parte de la labor que un día desarrolló como bibliotecaria.

Lesbia, fundadora de los Grupos Martianos vinculados al Centro de Estudios Martianos, de la Sociedad Cultural José Martí, hoy recorre en bicicleta las calles de esta urbe, llena de amor y tributo por quienes reconocen a esta mujer por su elegante belleza, y su presencia peculiar que la hacen inconfundible, una mujer también de los sombreros.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× cinco = 40