Las Tunas

Inician saneamiento del Río Hórmigo en Las Tunas

Inician saneamiento del Río Hórmigo en Las Tunas
Uno de los principales puentes sobre el río Hórmigo, un símbolo de Las Tunas.

Las Tunas.- Asesorar la reanimación y saneamiento del río Hórmigo, afluente fuertemente arraigado en la historia y la idiosincrasia de esta ciudad, es una de las prioridades de trabajo de los especialistas en Gestión Ambiental de la Delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, para el presente calendario.

El especialista principal de la entidad, MSc. Amado Palma Torres, explicó a Tiempo21, que el papel de los expertos del CITMA es aconsejar a las autoridades gubernamentales en la toma de decisiones para lograr que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

Lea más sobre el río Hórmigo

Agregó que en una primera etapa, se pretende el dragado del tramo que va desde la calle Martí hasta la Circunvalación Sur, acompañado de un proceso de saneamiento ambiental para dar solución a las diversas fuentes de contaminación y a la limpieza de las márgenes.

Previamente se realizó un diagnóstico sobre las viviendas y entidades estatales que vierten desechos, el cual permitirá trazar la estrategia y planificar los recursos necesarios para la conexión al sistema de alcantarillado, construir fosas sanitarias o reubicarlas en otros sitios, según sea el caso.

Palma Torres reveló que la segunda etapa prevé el desarrollo de un proyecto recreativo cultural aledaño al Hórmigo, al valorizar un recurso natural en función del bienestar de la población.

«En los espacios donde se pueda hacer la reforestación estamos recomendando las especies propias de la franja hidroreguladora o vegetación de galería autóctona y en los lugares previstos para el desarrollo socio cultural aprovechar la capacidad de algunas especies que dan paisaje y sombra, como es el caso del falso sauce», añadió.

La reanimación ambiental del rio Hórmigo es un proyecto liderado por el Gobierno municipal y cuenta con la participación de las direcciones de Servicios Comunales y Acueducto y Alcantarillado, y las Delegaciones del CITMA y Recursos Hidráulicos, así como de otras entidades de la provincia, unos 700 kilómetros al este de La Habana.

El Río Hormigo es un arroyuelo de aguas insalubres que cruza esta capital provincial de norte a sur recogiendo residuales y atravesado por nueve puentes de diversas categorías constructivas.

Su otrora límpida corriente y la exuberante vegetación que caracterizaron al río, inspiraron las elogiosas décimas de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

1 comentario

Salvador Aliaga Labrada 27 abril, 2016 at 20:43

Saludos. Luego de haber ido personalmente al lugar indicando y proponer mi participación voluntaria para realizar labores de ayuda al medio ambiente y no ser escuchando, me da mucha alegría saber que van a realizar trabajos de este tipo a nuestro impotable río. Un abrazo Tiempo 21. Soy vecino bien cercano del río Gracias Tania.

Respuesta

Enviar Comentario


siete − 6 =