Lecturas

El Arco iris

El Arco irisLas Tunas.- En el amanecer de lluvia tenue de una mañana cualquiera comprobé la capacidad de sorprenderme, cuando caminé largo rato con el embeleso de un arco iris, esa composición de colores que en la infancia quería tocar camino al horizonte, en desafío a la amenaza de las nubes cargadas de agua.

Durante ese instante recordé lejana la voz maternal, con el apremio a entrar rápido a la casa porque en aquel entonces el asma limitaba mi disfrute de estos sucesos de la naturaleza, y de chapaletear bajo el agua como sí lo hacían mis hermanos y primos.

Lea más sobre el Arco iris

Es atractivo este fenómeno óptico y meteorológico por la descomposición de la luz solar en el espectro visible continuo en el cielo, producida por refracción cuando los rayos del Sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.

Isaac Newton aportó las explicaciones científicas, pero muchos siglos antes de su nacimiento, la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol una y otra vez ante los ojos de nuestros antepasados. Algunas veces, después de una llovizna; otras, una tormenta.

Durante mucho tiempo, el arco iris fue un fenómeno tan asombroso como sobrecogedor; tomado en ocasiones como portador de augurios, en otras como inspiración de leyenda y siempre como una obra de arte nunca ha dejado de parecer maravilloso al ser humano.

Este arco multicolor, con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia el interior, era para los griegos una diosa mensajera entre el cielo y la tierra llamada Iris; y fue tema de inspiración para Mario Benedetti, en su poema Arco Iris.

A veces/por supuesto/usted sonríe/y no importa lo linda/o lo fea/lo vieja/o lo joven/lo mucho/o lo poco/que usted realmente/sea … Y entre otras tantas frases motivadoras habla de asumir el mundo y de poder llorar, porque “… entonces su sonrisa/si todavía existe/se vuelve un arco iris”.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − = uno