Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Historia > Vicente García: coordinador de la Protesta de Baraguá

Vicente García: coordinador de la Protesta de Baraguá

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Las indagaciones más recientes sobre la vida del Mayor General tunero Vicente García corroboran su importante papel en la defensa de los ideales más puros de las luchas independentistas de Cuba contra el gobierno español. Hoy varios investigadores le reconocen como el organizador de la histórica Protesta de Baraguá, respuesta contundente a la paz sin independencia propuesta por el Pacto del Zanjón.

El historiador de la oriental ciudad de Las Tunas, Víctor Marrero Zaldívar contó a Tiempo 21 acerca del encuentro previo que sostuvo Vicente García con el General español, Martínez Campos.

«En la entrevista del Chorrillo, el siete de febrero de 1878, es el primero que se entrevista con Martínez Campos para decirle que no está de acuerdo con una paz sin independencia. Eso implica que tan en cuenta tiene Martínez Campos al caudillo tunero en el desarrollo de las conversaciones y por eso trata de convencerlo primero, sin embargo, no lo logra. Vicente García es, yo pienso, la piedra angular para el final de la guerra con los españoles».

¿Las relaciones de Vicente García con Antonio Maceo fueron fundamentales para la continuidad de la guerra?

« Sin dudas. Vicente García anota en su diario que ha pasado mil mortificaciones debido a la posición de algunos cubanos por terminar una guerra tan larga sin lograr sus propósitos fundamentales y se pone entonces al habla con Antonio Maceo. En una activa correspondencia el tunero va poniendo al tanto a Maceo de cómo están ocurriendo las cosas por acá y de que él se opone al Pacto del Zanjón. Y esto es lo que comenzaría el proceso que terminó el 15 de marzo con Baraguá».

¿Qué importancia tuvo la entrevista de El Chorrillo?

«El Chorrillo viene a ser la primera protesta cubana en contra de las maniobras del ejército español para terminar la guerra. Allí es donde se le hace ver a Martínez Campos que los cubanos están dispuestos a continuar la lucha hasta alcanzar la independencia. Vicente viene a ser una especie de coordinador de la Protesta. Es una lástima que todo el mérito se le conceda a Maceo, que bien merecido lo tiene, como bien merecido se lo tiene también Vicente García».

En Mangos de Baraguá, el General García tenía la misión muy concreta de acampar en los montes cercanos antes la posibilidad de una traición, para apoyar a Maceo.

Tras la negativa de deponer las armas, el 16 de marzo de 1878, Vicente García fue electo General en jefe de los Ejércitos de la República y Maceo su segundo al mando. Al fracasar la guerra por las difíciles condiciones que estaban pasando, las tropas tuneras fueron las últimas que capitularon con todos los honores militares el seis de junio de 1878.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = doce