• Portada
  • Cuba
  • Prosiguen jornada de diálogos entre FARC-EP y gobierno de Colombia
Cuba

Prosiguen jornada de diálogos entre FARC-EP y gobierno de Colombia

paz-en-colombiaLa Habana.- Las conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos con sede en La Habana prosiguen hoy en busca de la paz definitiva para Colombia.

Las delegaciones de ambas partes iniciaron el diálogo en noviembre de 2012 y debaten aquí sobre el fin del conflicto armado en ese país, en tanto analizan los métodos de refrendación y verificación de un acuerdo final de paz que esperan rubricar este año.

Lea más: Proceso de Paz en Colombia

En un comunicado difundido en esta capital, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron la decisión de elevar a 18 años la edad mínima para ingresar en sus filas, e instaron al gobierno de Colombia a eliminar el Servicio Militar Obligatorio y el reclutamiento de menores.

Plantearon la necesidad de alcanzar un acuerdo humanitario que garantice la protección de los derechos de ese segmento poblacional, afectado por la confrontación.

Ante la posibilidad del fin de la guerra, sigue siendo recurrente la vinculación masiva de jóvenes a las fuerzas militares, mediante la práctica conocida como Detenciones Masivas con Fines de Reclutamiento, mal llamadas batidas ilegales, junto con la continuidad del Servicio Militar Obligatorio, apunta el texto.

Agrega que a esta realidad se suma que gran parte de los alistados se les destina, sin ninguna contemplación, a proteger empresas multinacionales en zonas con alto nivel de confrontación.

Las FARC-EP permitieron hasta 2015 la incorporación de mayores de 15 años a su organización y luego elevaron a 17 la edad mínima de aceptación en sus filas.

Aseguró la guerrilla que la llegada de jóvenes a las FARC-EP, procedentes mayoritariamente de zonas rurales y urbanas marginadas, se ha producido por motivos de necesidad ante la desprotección social por parte del Estado.

La infancia y la juventud colombianas, además de sufrir la inclemencia de la guerra, son también las principales víctimas del incumplimiento del deber de protección integral por parte del Estado y sus instituciones, apunta el documento.

Desde la instalación de estos diálogos esos equipos lograron acercar posturas en los puntos de Desarrollo agrario integral, Participación política de las FARC-EP, combate a las Drogas ilícitas y reparación de las Víctimas de la confrontación. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno − 1 =