Las Tunas, Cuba. Sábado 16 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Se mantiene Las Tunas libre del caracol gigante africano

Se mantiene Las Tunas libre del caracol gigante africano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

caracol_giganteLas Tunas.- Aunque no se reporta el hallazgo de ejemplares del caracol gigante africano, la oriental provincia de Las Tunas se mantiene alerta ante la amenaza de la propagación de ese molusco por el territorio, asociado a serios daños a la biodiversidad y grandes pérdidas económicas.

El coordinador del proyecto nacional de Especies Invasoras, el MsC. Amado Luis Palma Torre dijo a Tiempo 21 que hasta el momento

no se reporta la presencia de este molusco terrestre nativo de África, llamado científicamente Lissachatina fulica Bowdich.

Se trata de una de las especies exóticas más invasoras del mundo por ser muy competitiva y capaz de desplazar a los caracoles autóctonos de los cuales se alimenta y con lo que compite por el territorio, agregó el experto.

El caracol gigante africano está considerado una de las cien especies dañinas más invasivas del mundo.

El caracol gigante africano está considerado una de las cien especies dañinas más invasivas del mundo.

El caracol gigante africano ha logrado infestar casi todo el continente americano, pues en muchas regiones se introdujo para ser empleado en prácticas religiosas y también con ese fin fue traído a Cuba, por personas que desconocen las normas de bioseguridad, además como una curiosidad o como mascota.

Palma Torres explicó que además de ser capaz de destruir a los moluscos autóctonos, el caracol gigante africano se considera un peligroso vector trasmisor de enfermedades y una plaga para la agricultura, razones de peso que mantienen activado el Sistema de Alerta Vectorial.

La concha de esta especie alcanza los 20 centímetros de longitud y los diez centímetros de ancho, sus hábitos son nocturnos y se encuentran fundamentalmente en patios, jardines, bosques y áreas agrícolas, aunque también pueden presentarse en paredes, en el suelo y en el interior de las viviendas.

En el control y prevención contra el caracol gigante africano es fundamental la colaboración de la población en el pronto reporte de su avistamiento a la Dirección de Vectores, Sanidad Vegetal o a la Delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − = tres