Las Tunas

Pioneros de Las Tunas reeditan invasión mambisa

Las Tunas.- Hasta el próximo quince de febrero, miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)  reeditan en la  provincia de Las Tunas, la invasión de Oriente a Occidente, una de las acciones más importantes de la historia de Cuba, que encabezaron hace 120 años Antonio Maceo Grajales y Máximo Gómez Báez.

En el municipio de Majibacoa fue el recibimiento a la tropa pioneril de la vecina provincia de Holguín, y luego, en la localidad de El Rincón inició la bicicletada del municipio de Las Tunas hasta el círculo social del kilómetro dos y medio de la carretera de Jobabo.

Lea más: Invasión de Oriente a Occidente

Por ese sureño territorio y el de Colombia continuará el recorrido, durante los seis días de reedición en la provincia del paso de la gesta mambisa, que se dedicará a caminatas, excursiones, exploraciones, visitas a sitios históricos, acampadas, cabalgatas, talleres y diálogos de generaciones.

El próximo quince de febrero concluirán las actividades en Las Tunas, para continuar por la provincia de Camagüey el recorrido hacia occidente, iniciado el pasado sábado seis de febrero en el municipio holguinero Urbano Noris, como una de las principales iniciativas  dentro del proceso Aniversario 55 de la OPJM.

Durante la histórica gesta, Maceo evitó enfrentamientos con el enemigo, siempre que este significara merma de las fuerzas que se encaminaban al poniente cubano. Por ello, esquivó a las tropas numerosas que se enviaron desde Holguín para frenarlo, y casi no combatió en Oriente ni en Camagüey.

Los mambises, guiados por Gómez y Maceo, en apenas 90 días recorrieron 1 800 kilómetros, desde que partieron de Mangos de Baraguá el 22 de octubre de 1895 y hasta que llegaron a Mangos de Roque el 22 de enero de 1896. Un total de 27 combates sostuvieron la primacía del Ejército Libertador, que con unos 4 500 hombres derrotó a 200 000 soldados españoles y ocupó 22 pueblos importantes.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


7 × = cuarenta nueve