Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Novedades en la cosecha de la caña en Las Tunas

Novedades en la cosecha de la caña en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Novedades en la cosecha de la caña en Las Tunas La cosecha mecanizada de la caña de azúcar en la provincia de Las Tunas representa el 90 por ciento de la fuerza dedicada a esa actividad en el territorio.

Si un eslabón es importante para el desarrollo exitoso de la zafra azucarera es el dispositivo de los equipos mecanizados que participan en la cosecha de la caña, en esos medios recaen la encomienda de cortar en los campos alrededor del 90 por ciento de la gramínea que se necesita diariamente para la producción de azúcar en los tres centrales azucareros de la provincia de Las Tunas.

Las máquinas cosechadoras, pertenecientes a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), se convierten en cada contienda en el puente principal que enlaza al cañaveral con el ingenio y esa tarea alcanza tal magnitud en los predios del coloso azucarero Antonio Guiteras que para conseguir la eficiencia agroindustrial, y mantener la condición de mayor productor de crudo del país, se demanda el 49 por ciento de la caña a través del tiro directo a los basculadores, es decir directamente desde los campos a la fábrica de azúcar.

No siempre fue así, en otros tiempos en la provincia no existían equipos de alta potencia, pues a pesar de remotorizarse previo al inicio de cada campaña, los años de explotación y lo obsoleta de la tecnología provocaba constantes roturas en los días que dura la zafra, y en ocasiones este eslabón era causante de elevados índices de tiempo perdido en las industrias.

Actualmente la situación es favorable, pues ahora solo el central Antonio Guiteras cuenta con 58 cosechadoras, de ellas 47 son del tipo KTP 2M, que sin bien son de las viejas tecnologías, hoy están en buenas condiciones técnicas debido a la remotorización que se les hizo en la etapa de reparaciones; además el coloso del municipio de Puerto Padre cuenta con 11 cosechadoras KEY de alta productividad, así como otros equipos necesarios para el desarrollo exitoso de la zafra entre ellos 11 alzadoras, 321 tractores, 146 camiones, 117 remolques, 8 locomotoras, 220 carros, cuatro carros jaula, 22 tolvas de azúcar, 10 pipas de miel, y cinco centros de acopio y limpieza de la caña.

Además de llevar dicha estrategia con precisión, son esenciales las inventivas en el taller de maquinado del central para crear un fondo de piezas con destino a enfrentar las roturas diarias, lo que permita disminuir el tiempo de solución de las averías.

Ventajas de las nuevas tecnologías

Armando Rodríguez Arnedo, es operador de una de las combinadas Case 8000 mil de estera que corta en el frente número dos perteneciente al Central Antonio Guiteras, él asegura que la zafra va bien porque trabajan muy duramente para cumplir todos los días con la terea.

«Estamos tirando directo al basculador desde que inicio la zafra, primero para el central Majibacoa, y ahora para el Antonio Guiteras».

La experiencia en la labor fue uno de los requisitos que se tuvieron en cuanta para entregar a Armando la moderna cosechadora, pero la disciplina es esencial para mantener los buenos resultados en cada jornada, así lo asegura este experto en el corte mecanizado.

«Llevo 27 años como operador de combinadas, y de ellos nueve con la nueva tecnología, creo que es un reconocimiento a mi trabajo que ahora me entreguen esta moderna máquina, y es un avance porque sin dudas son muchas las ventajas de las nuevas tecnologías entre éstas las mejoras económicas porque es mayor la productividad, además para la salud porque me canso menos, ya que ellas humanizan nuestro trabajo, y también nos mantienen limpios aunque estemos trabajando en el campo».

Algo realmente sorprendente es la elevada productividad de estas máquinas, que cortan en terrenos húmedos, sin la menor posibilidad de atascarse como sucede con las KTP, además disminuyen las pérdidas en la cosecha a partir de una mayor limpieza de la caña, por eso Armando no duda para asegurar que como esta ninguna.

«Si pensamos un momento en los años que cortamos con las combinadas viejas, y en todo lo que pasamos cuando se rompían haciendo inventivas para continuar, pues nos damos cuenta de lo que hemos avanzado, y por eso vale la pena asegurar que ahora si puedo seguir derribando millones de arrobas de caña, y continuar aportando al desarrollo de la provincia y del país».

Los jóvenes dan el primer paso

Jorge Luis Ortiz lleva siete años trabajando en los pelotones cañeros, pero desde hace tres se desempeña como operador de equipos de nueva tecnología, y recientemente le asignaron un tractor YTO 1604, de los más modernos que entraron a la provincia, lo cual es una alegría para él y una oportunidad que le brinda este sector de crecerse en la trayectoria laboral que recién comienza pues a pesar haberse incorporado muy joven ala zafra, solo cuenta con 25 años de edad.

«Llegué al pelotón como computador, me fascinaba el trabajo que realizaban los operadores y choferes, y fui aprendiendo y aquí estoy montado en un tractor moderno, estoy muy contento y por eso me comprometo a entregarme sin descanso al tiro de la caña mientras dure la zafra, para cumplir con el plan y que la provincia salga adelante, con los jóvenes del sector azucarero ay que contar».

Luis Batista Leyva es otro de los más jóvenes del colectivo, lleva ocho años en la entidad y sobre él corren los elogios pues según sus compañeros es de los mejores como operador de tractores en el tiro de la caña.

«Me dieron un buen tractor chino de 170 caballos de fuerza, muy cómodo, con aire acondicionado, y estoy contento, ahora voy a hacer mejor mi trabajo cada día».

Ante la pregunta de por qué sus compañeros lo reconocen cómo el mejor del colectivo Luis se enorgullece y con una amplia sonrisa me dice- «soy muy rápido en mi trabajo, parqueo con agilidad, y me preparo para tener resultados, por ejemplo dispongo de una buena carreta para sacar la caña del campo, y me siento cómodo y comprometido con el deber de aportar a la Revolución».

Aunque el dinero que devengan no es el atractivo que los mueve a trabajar más cada día en la presente contienda azucarera, Luis está satisfecho con su salario, y asegura que le trae desenvolviendo económico para él y para su familia.

«El salario es bueno, nos pagan alrededor de 70 centavos por cada tonelada, imagine que diariamente sacamos del campo cerca de tres mil toneladas de caña».

Tirar caña en la zafra implica estar la mayor parte de la jornada en el equipo, lleva consagración, cuidado, tener constancia, y no perder ni un minuto. Ahora con la vinculación de los hombres a las nuevas tecnologías que llegan a Las Tunas para el corte mecanizado de la caña, los trabajadores dejan atrás la grasa, con la que tenían que lidiar en cada rotura, pero no sucede igual con el picapica, que alcanza a cuántos se adentran en el cañaveral.

La calidad del personal es muy buena, sobresalen obreros que ostentan la condición de millonarios en varias contiendas, y otros como Andrés Rosales Marrero, el jefe de turno en el frente de corte número dos del central Antonio Guiteras, quién se incorporó al grupo en esta contienda pero a pesar de ello ya se siente enamorado de la zafra, con una experiencia anterior en el sector de la educación que le ayuda al trabajo con el hombre, y para disciplinar al colectivo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 5