Gente

La noviera de un pelotón

noviera_pelotonEn Cuba las mujeres contribuyen de forma sustancial a las actividades de la zafra.

Las mujeres aportan de diversas maneras al sector azucarero, desempeñan papeles importantes en las diligencias agroindustriales. En los centrales las puedes encontrar en los laboratorios, en los clarificadores, en las centrífugas, y en muchas otras áreas, mientras que en los campos realizan tareas como el pesaje de la caña, la siembra, las atenciones culturales, y hasta en la cosecha de la gramínea.

Los pelotones del corte mecanizado también suelen representar una fuente importante de empleo para las mujeres, especialmente en los días de la zafra, así llegó Magalis Estrada al colectivo de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Rubén Martín Agún, en el municipio de Amancio, al sur de la provincia de Las Tunas, donde se desempeña como noviera.

«Hace ya cinco años que soy la noviera del pelotón, lo cual quiere decir que tengo que ver con el combustible, y todo tipo de grasas y lubricantes que se necesitan para la actividad de la cosecha de la caña».

Siempre de buen humor, y con un entusiasmo contagioso que la convierten en una trabajadora ejemplar y líder en el colectivo Magalis anima cada jornada en el campo, por ello ante el cansancio de algunos y el pesimismo de otros ella salta de su puesto y los alienta a cumplir la tarea diaria, con la misma sonrisa con la que ahora dice «ya llevamos más de un mes en la zafra y no hay una tregua para el descanso, pero estamos felices porque casi todos los días cumplimos la tarea y estamos en segundo lugar en la emulación, pero seguro que vamos a recuperar la primera posición, eso no lo ponga en duda».

De no ser por una rotura que presentó una de las combinadas KTP2M con que cuenta el pelotón, se mantendrían en el primer lugar de la emulación que se lleva adelante en la presente contienda, posición que están dispuestos a recuperar con empeño y compromiso, pero sobre todo con la disposición de trabajadores como Magalis que no tienen hora para salir del campo mientras no se salde el compromiso con la industria.

«Hemos cumplido ocho veces en lo que va de zafra, todos los días nos vamos del campo a las 10:00 de la noche, o más tarde, porque lo primero es cumplir el plan, y si se rompe alguna máquina todos apoyamos, somos muy unidos. Tenemos un plan de 21 mil 700 toneladas, y vamos a luchar para cumplirlo».

A pesar del retraso provocado por las lluvias, este colectivo es uno de los que va a la vanguardia incorporado a la producción de azúcar en Las Tunas. A Magalis Estrada parece apadrinarla el regocijo. En sus manos está la huella de su trabajo como noviera del pelotón, tarea que asume con responsabilidad y alegría.

«Soy así, siempre estoy contenta, porque me gusta mi trabajo y porque en él soy útil a la Revolución, por eso lucho para que el país salga adelante. A las mujeres las convido a trabajar en lo que sea para demostrar nuestra valía y fuerza que nos hace victoriosas en cualquier actividad que nos propongamos a realizar».

Las estadísticas y el control diariamente de cada uno de los recursos (combustibles, lubricantes, y grasas), que requieren los equipos para funcionar, los lleva al dedillo además de las roturas y las tareas de mantenimiento que se realizan a cada una de las cosechadoras, todo bien organizado lo que dice mucho de la eficacia de su labor en el pelotón de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Rubén Martín Agú, colectivo que espera sobrepasar los dos millones de toneladas de cañas cortadas y con ello contribuir con su aporte a una mejor molienda en el central Amancio Rodríguez, uno de los tres que participa en la presente contienda azucarera en Las Tunas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Renael González: soy el hombre, vengo de todos y voy a todos

Yami Montoya

Hacer por el bien colectivo, la gran dicha de Onelia  

Esnilda Romero Maña

Liván y Mily, extraordinaria pareja

Yenima Díaz Velázquez

Enviar Comentario


6 − = cinco