• Portada
  • El mundo
  • Denuncian en Venezuela pasividad de oposición ante crisis económica
El mundo

Denuncian en Venezuela pasividad de oposición ante crisis económica

Caracas.- El diputado socialista en la Asamblea Nacional (AN) Edwin Rojas denunció hoy a la derecha venezolana por priorizar el indulto a los responsables de los disturbios de 2014 en vez de atender la crisis económica.

La oposición no ha llevado la primera propuesta de ley económica a la Asamblea Nacional (…) hay que decirle al país que llevamos un mes y una semana perdiendo el tiempo ahí, en debates estériles y aún no hemos escuchado la primera propuesta, precisó ante las cámaras del canal privado Globovisión.

Al respecto el parlamentario señaló que la prioridad del país es resolver la crisis por lo que continuar impulsando una medida que además viola la Constitución demuestra el poco compromiso de la derecha con los problemas nacionales.

Rojas aclaró que no entendía cómo era posible indultar a un grupo de personas implicadas en una rebelión abierta contra las autoridades sin que antes aceptaran su responsabilidad.

Por esta razón votó en contra del proyecto de ley de Amnistía mientras formaba parte de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, encargada de decidir si la iniciativa merecía ser discutida en el Legislativo.

En tal sentido resaltó el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva para dialogar con sectores privados y otras asociaciones que no necesariamente comparten posiciones ideológicas con el Gobierno, pero que desean rebasar la crisis actual.

Por su parte, el abogado y miembro de la Comisión por la Justicia y la Verdad, David Palis, aseguró que el objetivo de esa Ley es beneficiar a los perpetradores, a los llamados presos políticos, y en ningún momento toma en cuenta a las víctimas directas, indirectas ni a las colectivas.

Según Palis lo que se busca es evitar una investigación que señale a los responsables y, al mismo tiempo, arrojar la culpabilidad sobre el Gobierno.

La representante del Comité de Víctimas de la Guarimba (nombre que reciben los disturbios de 2014), Yesenia Fuentes, señaló que el indulto ensangrienta la carta magna por cuanto las violaciones graves a los derechos humanos no tienen derecho a indulto, y pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no permita que esa ley sea aprobada.

A pesar de estos reclamos el parlamento unicameral, con mayoría opositora, continuará este miércoles los debates sobre la polémica ley, si bien la bancada socialista adelantó su rechazo.

Entre los posibles beneficiados figura el líder del partido derechista Voluntad Popular, Leopoldo López, y otros miembros connotados de la derecha como el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes cumplen condenas de privación de libertad y arresto domiciliario por violar el orden público y convocar a la sedición.

El jefe de la bancada del GPP, Héctor Rodríguez, advirtió, por su parte, sobre los riesgos que para la democracia venezolana representa la ley de Amnistía, pues legitimaría la violencia como manera de hacer política y concedería impunidad a quienes opten por esa vía para llegar al poder. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

El bloqueo de EE.UU. acecha a Cuba en todo el mundo

Redacción Tiempo21

Sensible pérdida para Cuba muerte de Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = siete