Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Cuba, punto de encuentro entre catolicismo y ortodoxia

Cuba, punto de encuentro entre catolicismo y ortodoxia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cuba, punto de encuentro entre catolicismo y ortodoxia La Habana .-El 12 de febrero la atención de gran parte del mundo se dirigirá hacia Cuba, donde el papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso, Kirill, sostendrán un encuentro considerado histórico.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero, anunció recientemente un comunicado conjunto.

De acuerdo con ese texto, el intercambio comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí, de la capital cubana, en la cual el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde Kirill estará en visita oficial.

En el documento ambas instituciones expresaron el deseo de que la primera reunión de la historia entre estos líderes religiosos sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad e invitaron a los cristianos a rezar con fervor para que la entrevista dé buenos frutos.

Medios de prensa internacionales indican que tanto Juan Pablo II como su sucesor, Benedicto XVI, mantuvieron negociaciones para un encuentro con los ortodoxos rusos que no pudo concretarse.

Este último envió un mensaje de felicitación a Kirill por su entronización como Patriarca de Moscú el 1 de febrero de 2009, en el cual insistió en la importancia de seguir trabajando por la comunión entre los cristianos.

Tres años después, con motivo de una visita del Patriarca a Polonia, Benedicto XVI le transmitió un nuevo saludo y aseguró que ese acontecimiento suscitaba esperanza para el futuro, al apuntar a una posibilidad de acercamiento entre la institución ubicada en Moscú y la Santa Sede.

Más recientemente, en febrero de 2015, el Patriarca agradeció al Vaticano por tener una postura equilibrada ante la crisis entre Rusia y Ucrania; y a mediados de año Francisco indicó que la Iglesia católica estaba dispuesta a que la Pascua fuera festejada el mismo día por todos los cristianos.

MOMENTO TRASCENDENTAL EN CUBA

Cuba se siente honrada de acoger la cita de los primados de las iglesias Católica y Ortodoxa Rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla tras conocerse la noticia.

Luego de que se hiciera público el anuncio, desde Moscú y el Vaticano, así como desde otras partes del mundo, comenzaron los pronunciamientos sobre la gran significación de la entrevista y su importancia para el futuro del cristianismo.

En conferencia de prensa, el presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, metropolita Hilarión, adelantó que el tema central del encuentro serán las persecuciones contra los cristianos en el Medio Oriente y África, además de abordar los temas de las relaciones bilaterales y la política internacional.

A pesar de los recientes obstáculos de carácter eclesiástico fue tomada la decisión de la reunión inmediata entre Kirill y Francisco, apuntó Hilarión, quien informó que concluirán con la firma de una declaración conjunta.

El representante ortodoxo explicó que la elección de Cuba como escenario de ese trascendental momento respondió a que el líder religioso ruso no quería llevarlo a cabo en Europa, pues ese continente está vinculado a la grave historia de la separación y los conflictos entre los cristianos.

A su vez, el Obispo de Roma expresó en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera que transcurrieron dos años de negociaciones secretas entre Hilarión y obispos católicos, quienes se encargaron de los preparativos.

De repente, un puente derrumbado hace mil años se materializó, listo para ser cruzado. Una conciliación de la cristiandad europea, pero fuera de Europa, como para demostrar que el centro de gravedad de la Iglesia en la actualidad está en otra parte, consideró el periódico.

En ese sentido, Francisco indicó que lo que deben construir son puentes, paso a paso, hasta llegar a darle la mano a los del otro lado. Dije que quería ver y abrazar a mis hermanos ortodoxos, manifestó.

Por su parte, la Presidencia rusa saludó el acontecimiento y mostró su deseo de que la reunión transcurra con éxito. “Valoramos altamente la predisposición de ambos guías religiosos a celebrar dicho encuentro”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales de difusión.

La Iglesia ortodoxa copta, la más numerosa confesión cristiana de Medio Oriente, también celebró la venidera entrevista y apoyó cualquier diálogo dirigido a lograr la unidad.

Para esas y otras voces, el encuentro entre Francisco, líder de mil 200 millones de católicos en el mundo; y de Kirill, patriarca de 165 millones de ortodoxos, puede representar un acercamiento mucho más profundo y abrir el camino hacia una visita del Papa a Rusia.

Cuba, una isla que las dos personalidades ya han visitado con anterioridad, el Patriarca en tres ocasiones previas; y el Sumo Pontífice en septiembre de 2015, será el espacio donde pueda concretarse esa aspiración. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho + 8 =