Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Salud > Cuba expone en Ginebra características de su modelo de salud pública

Cuba expone en Ginebra características de su modelo de salud pública

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ginebra.- Cuba expuso aquí las características de su modelo de salud pública, fundamentado en la atención primaria integral, integrada y sostenible, que constituye hoy un ejemplo de cobertura universal, al alcance de toda la población.

Anayansi Rodríguez, representante permanente de la isla ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, habló sobre la experiencia de su país en la construcción de un modelo resiliente en dicho sector, al intervenir en el Retiro sobre Salud Mundial y Pandemias Globales.

Rodríguez trató los diversos elementos que propiciaron el desarrollo de un sistema que asumió como principios básicos el acceso de todas las personas a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico y la solidaridad internacional.

La formación, preparación y superación continuada del capital humano es un elemento clave en el fortalecimiento de los sistemas de salud, subrayó al tiempo que enfatizó en la necesidad de lograr el compromiso político de los gobiernos, para colocar a la comunidad como objeto y beneficiaria de los programas y servicios.

De igual forma, remarcó la urgente necesidad de resolver las causas raigales que afectan severamente la capacidad de respuesta de los sistemas de salud en muchos países del Tercer Mundo, particularmente el subdesarrollo, la carencia de infraestructuras adecuadas y los déficits en materia de educación, entre otros.

La diplomática también se refirió a la experiencia cubana en la batalla contra la epidemia de Ébola en África occidental.

Esa crisis marcó un cambio de paradigma en el abordaje de la Organización Mundial de la Salud a la respuesta ante las emergencias sanitarias, opinó.

Asimismo, destacó la importancia del enfoque preventivo, multidisciplinario e inclusivo para responder exitosamente a brotes infecciosos como éste u otras situaciones de emergencia con consecuencias para la salud.

El foro, organizado por la Comisión Independiente sobre Multilateralismo y el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, contó con la presencia de otros jefes de misiones diplomáticas, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = ocho