• Portada
  • Salud
  • Mantienen intervenciones quirúrgicas en Las Tunas aun con unidad principal cerrada
Salud

Mantienen intervenciones quirúrgicas en Las Tunas aun con unidad principal cerrada

Mantienen intervenciones quirúrgicas en Las Tunas aun con unidad principal cerradaLas Tunas.- Durante el pasado año en Las Tunas se intervinieron quirúrgicamente 17 mil 721 pacientes, y se dejaron de operar mil 876 casos, por lo que la lista de espera de la provincia todavía es una de las de mayor número de personas en el país, y con relación al 2014 se realizaron mil 700 cirugías menos.

El doctor Alexander Brito, especialista de primer grado en cirugía general y vicedirector de asistencia médica del hospital general docente Ernesto Guevara, de la provincia de Las Tunas, precisó que en este año prevén operar 20 mil pacientes, pues consideran que el área quirúrgica esté lista antes de que concluya el primer trimestre del año.

Desde hace poco más de un año esa área del «Guevara» se restaura, obra que ya está en su etapa final, y muy demorada por la ausencia de recursos e inestabilidad en la fuerza laboral.

Cuando concluya el proyecto, el hospital provincial contará con ocho nuevos salones y tienen previsto ubicar en el área un Centro de cirugía videolaparoscópica.

Hasta ahora los pacientes se operaron en los hospitales de los municipios de Amancio, Puerto Padre y sobre todo en Jobabo, y especial prioridad tuvieron en esta etapa los pacientes con mayor espera y del Programa de cáncer.

La principal instalación de salud en Las Tunas mejoró su servicio quirúrgico con tres nuevos salones en el área de urgencia médica, que fueron utilizados para adelantar la lista de espera, así como quirófanos de otras especialidades.

Brito dijo a Tiempo21 que el hospital en cuanto a la cirugía ha tenido un desarrollo importante con la formación de especialistas de segundo grado y profesionales recién llegados de cursos nacionales de uro-oncología, de cáncer ginecológico, y personal preparándose en la cirugía de cabeza-cuello, que son priorizados en la atención a los pacientes del Programa Nacional de Cáncer, pero recalcó que falta avanzar más en la cirugía videolaparoscópica, sobre todo en el área de la neurocirugía.

El centro es clave en la formación de nuevos profesionales, así como los estudiantes de sexto año que entran dentro de un sistema llamado internado vertical, preparándose en la especialidad afín, y se cuenta con alrededor de 400 alumnos ayudantes.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Muestra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 3,5 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos

Yami Montoya

Enviar Comentario


7 − = uno