• Portada
  • Salud
  • Evalúan eficacia de nuevo fármaco en el tratamiento de la Ataxia
Salud

Evalúan eficacia de nuevo fármaco en el tratamiento de la Ataxia

ataxia-espinocerebelosaHolguín.- La eficacia y seguridad de un nuevo fármaco neuroprotector sobre la base de eritropoyetina humana recombinante quedó comprobada en el último Ensayo Clínico desarrollado por el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH) en Holguín.

El Doctor en Ciencias Luis Velázquez, director de la institución médica señaló a la ACN que se trata de un producto elaborado por el Centro Nacional de Inmunología Molecular, el cual pretende evitar la muerte celular en el sistema nervioso central en pacientes con Ataxia Espinocerebelosa tipo 2.

Lea más: Ataxia Espinocerebelosa tipo 2

Explicó que el estudio iniciado hace alrededor de un año en seres humanos buscaba la mejor manera de administrar la molécula al individuo sin que esta se degradara antes de llegar al cerebro.

De ahí que se determinara la vía nasal como la forma de administración más eficaz, pues su absorción resulta inmediata y directa, no sucediendo igual de aplicarlo oralmente, argumentó el especialista.

Velázquez puntualizó que el proyecto agrupó a 34 pacientes seleccionados aleatoriamente, a los cuales se le administró por período de seis meses una dosis de 0,5 mililitros de eritropoyetina en cada fosa nasal con tres frecuencias por semana para evaluar indicadores relacionados con la función cerebelosa, estrés oxidativo, entre otros parámetros bioquímicos y electrofisiológicos.

Con este proceder, indicó, se comprueba la seguridad de medicamento al actuar en el organismo humano ya que no produce reacciones adversas graves y su efectividad al mejorar importantes aspectos neurológicos como la coordinación del movimiento.

En la investigación participaron otras instituciones como el Centro de Control Estatal y Dispositivos Médicos, entidad que se encargará de determinar el registro del producto o el desarrollo de nuevas investigaciones para continuar avalando sus índices de calidad.

La ataxia espinocerebelosa es una enfermedad neurodegenerativa y hereditaria que afecta esencialmente las funciones motoras de la persona y de gran presencia en el territorio oriental por lo que buscar estrategias para mantener la calidad de vida de estos pacientes constituye la premisa del CIRAH desde su creación en el año 2000.  (Agencia Cubana de Noticias)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


6 − cuatro =