El mundo

Exaltan en Rusia dimensión de José Martí

Exaltan en Rusia dimensión de José MartíIvanovo, Rusia.-Estudiantes del internado internacionalista en la región rusa de Ivanovo honraron hoy la vida y obra del héroe nacional cubano, José Martí, como el contínuum de la historia nacional y las luchas emancipadoras en la isla de la libertad.

Una jornada patriótica y cultural dedicó la institución, única de su tipo en el país desde su fundación en 1933, a Martí en el aniversario 163 de su natalicio, en un esbozo biográfico de la figura de quien fue poeta, filósofo, pedagogo, periodista y diplomático.

Entre poemas y cantos basados en textos martianos, alumnos de los grados superiores destacaron el papel de Martí como el alma de la gesta libertaria y el símbolo del pasado histórico de Cuba, el Apóstol de la independencia, al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Invitado a la velada en la institución que lleva el nombre de Elena Stasova, colaboradora de Vladimir I. Lenin, el embajador cubano, Emilio Lozada, dijo sentirse honrado de visitar uno de los sitios históricos que unen a Rusia y a Cuba, dos pueblos hermanos, resaltó.

Rememoró Lozada a los tres cubanos que fueron acogidos en el internado en los años 30 del pasado siglo, Enrique Vilar, y los hermanos Aldo y Jorge Vivó.

Enrique y Aldo dieron sus vidas en defensa de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria, mientras que Jorge fue herido en uno de los combates por el rompimiento del bloqueo de Leningrado.

Lozada destacó que también Martí concedió importancia al papel de Rusia en el mundo, lo cual quedó plasmado en sus obras dedicadas a la patria del poeta Alexander Pushkin.

Gracias a los esfuerzos de Rusia existe hoy el mundo multipolar y un orden más justo, aseveró el diplomático al agradecer a la directora Galina Shevchenko el interés en su país, en la historia y sus héroes.

El pintor cubano Omar Godinez obsequió al centro de estudio (InterDom, como se le conoce) un cuadro de su autoría dedicado a la hazaña de sus compatriotas Vilar y Vivó, con la imagen del internado como fondo.

La exposición «Cuba Hoy» con fotos de niños cubanos, curada por Nikolai Maniulov, miembro de la directiva de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, formó parte de la jornada de solidaridad con la Mayor de las Antillas, en esta ciudad de origen proletario, donde fue pujante el movimiento de apoyo a los revolucionarios antifascistas en otros países.

Como invitados estuvieron también presentes otros integrantes de la Sociedad de Amistad, organizaciones sociales y culturales de Moscú y el Fondo por la Paz; así como el vicegobernador de Ivanovo Oleg Ptashkin. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Abrirá sus puertas hoy PsicoHabana 2018

Redacción Tiempo21

Delegación partidista de Cuba visita importante diario de China

Redacción Tiempo21

Café cubano cautiva al público en feria internacional de China

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 × siete =