Las Tunas

Evalúan de positiva a la agricultura urbana en Las Tunas

agricultura-1Las Tunas.- Los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, a casi 700 kilómetros al este de La Habana, registran buenos resultados en la agricultura urbana, semiurbana y familiar, según trascendió en la plenaria de la actividad, luego del recorrido 72 de un equipo multidisciplinario que visitó granjas estatales, huertos, organopónicos y áreas de cultivo semiprotegido.

Aunque desde hace varios meses el territorio sufre una intensa sequía, se ha mantenido estable la oferta de hortalizas, vegetales y condimentos frescos a las escuelas y círculos infantiles, hospitales y hogares maternos y de ancianos, y a la población tunera de manera general, así como a instalaciones turísticas.

Eso es posible por la puesta en práctica de diferentes alternativas para compensar la falta de lluvias, que van desde el riego directo hasta la introducción de especies resistentes y que incluyen la siembra de árboles frondosos y el uso de fertilizantes orgánicos como el biocompost y el humus de lombriz.

No obstante, según los especialistas en esta región persisten varias dificultades en algunos de los 31 subprogramas que contempla el movimiento, surgido hace más de 17 años para producir alimentos con modelos no convencionales en espacios ociosos de los alrededores de las ciudades y los poblados.

Las principales deficiencias se relacionan con las plantas ornamentales, la crianza de cabras, el desarrollo de patios y parcelas, la capacitación, el manejo agroecológico y el uso de la tierra.

En el encuentro se entregó la condición de Cuarta Excelencia al campesino Eugenio Pérez Almaguer, del municipio de Jesús Menéndez, por el esfuerzo y el aporte a la agricultura urbana, el desarrollo técnico y los resultados productivos y económicos alcanzados.

También mereció la Excelencia Loreta González Herrera, de Vázquez, en Puerto Padre, por su patio de plantas medicinales, mientras que la cultivadora de especies ornamentales, Alicia Machado Burgueño, de esta ciudad, obtuvo la Segunda Excelencia.

En las conclusiones de la reunión, Ariel Santana Santiesteban, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Las Tunas, dijo que la provincia está en condiciones de avanzar con la solución de los señalamientos y una mayor satisfacción del pueblo, especialmente con la disminución de los precios.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Inauguran en Las Tunas Feria agropecuaria de invierno

Adialim López Morales

Festejan en Las Tunas el aniversario 45 de los Tribunales Populares

Redacción Tiempo21

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Enviar Comentario


− siete = 2