Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Escritora de Las Tunas presente en Feria Internacional del Libro de La Habana

Escritora de Las Tunas presente en Feria Internacional del Libro de La Habana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Escritora de Las Tunas presente con su obra en Feria Internacional del Libro de La Habana

Odalys Leyva Rosabal. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- El libro Crónicas Naturales, de la multipremiada escritora de Las Tunas Odalys Leyva, está entre las propuestas a la XXV Feria Internacional del Libro de la Habana adelantó en esta oriental ciudad la autora.

La Premio Dama de las Hespérides 2014, que otorga el Ateneo de Murcia, España, explicó que es una obra que rinde homenaje a la cultura mexicana y fue publicada por la Editorial Sanlope, de la provincia de Las Tunas.

«Crónicas Naturales es un texto que de forma narrativa va contando todo un periplo en varios años por la nación mexicana y muestro a través de la palabra la visita a sitios arqueológicos como Chichén Itzá, el más conocido de los sitios arqueológicos mayas de Yucatán, y Tulum, circuito comercial maya que alguna vez fue un importante puerto costero.

«Las riquezas arqueológicas del hermano país tienen tanto de misticismo como de esplendor y eso lo que quiero representar en esta obra», comentó a Tiempo21 Odalys Leyva.

De igual modo, dijo que expone en las páginas de este libro las vivencias de los recorridos por importantes museos mexicanos como el Museo de Arte Decorativas y el Nacional de Antropología, concebidos para albergar y exhibir el legado arqueológico y cultural de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

«También escribí acerca del Día de Muertos, una celebración mexicana para honrar a los ancestros durante el 2 de noviembre, lo cual coincide con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

«Recreo historias y hago referencias de los vistosos y coloridos altares y los panteones que con un semblante aun más solemne que de costumbre son visitados por cientos de personas quienes juntas y alumbradas por cientos de velas, elevan sus plegarías hacia sus seres queridos en una atmósfera de tintes amarillos», argumentó la destacada escritora.

Explicó que a pesar de ser crónicas cuenta las historias con la participación de personajes.

«Me  acompañan personajes que algunas ocasiones son reales y en otras ficticios, por ejemplo cuando narro la visita a Teotihuacan, allí utilizo los dioses de las distintas culturas, cuando me refiero a Chichén Itzá utilizo a los mayas. Ellos me cuentan sus historias y tradiciones y yo las expongo a los lectores», detalló Odalys Leyva.

La miembro de la Fundación Nicolás Guillén y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en reiteradas ocasiones ha participado en varios encuentros culturales en México como los Coloquios Internacionales Poesía Tanática, (2009), y de Poesía en Valle de Bravo, (2011), en el Encuentro Poético (2012), Coloquio de Glosadores (2014), y el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de México, como parte de la Feria Internacional del Libro del Zócalo 2014.

La narradora, investigadora y antóloga Odalys Leyva, es merecedora de significativos galardones en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004, segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007 y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 7