• Portada
  • El mundo
  • Celac aborda en ONU preparativos para misión verificadora en Colombia
El mundo

Celac aborda en ONU preparativos para misión verificadora en Colombia

Naciones Unidas.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analiza hoy aquí los preparativos para establecer la misión política encargada de verificar el alto el fuego definitivo en Colombia, una vez implementado por el Gobierno y las FARC-EP.

Representantes del bloque integracionista de 33 países, presidido este año por República Dominicana, se reúnen con el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, con el propósito de discutir el tema a puertas cerradas.

Feltman participó a finales de enero en la IV Cumbre de la Celac, en Quito, donde dialogó con líderes regionales acerca de la misión, aprobada por el Consejo de Seguridad mediante su resolución 2261.

El 25 de enero, el Consejo acordó establecer el mecanismo para verificar el cese de las hostilidades y la dejación de las armas, una vez implementados como parte de las negociaciones de paz que realizan desde 2012 en La Habana el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A través de la resolución, el órgano de 15 miembros solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, definir en 30 días los detalles operacionales y el mandato de la misión, la cual contaría con observadores de la Celac.

Las partes en conflicto solicitaron el acompañamiento de la ONU y la participación activa del bloque regional en el mismo.

En declaraciones a Prensa Latina, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, valoró la participación latinoamericana y caribeña en la misión política.

Creemos que es el mejor camino, que puedan ser parte de la misión de observación .Es importante que todos en la región trabajen por ello. Se trata de algo beneficioso para todos, esa paz no es solo buena para Colombia, acotó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 6