Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Las Tunas > Aplican medidas en Las Tunas para la comercialización de productos agrícolas

Aplican medidas en Las Tunas para la comercialización de productos agrícolas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La Delegación del Ministerio de la Agricultura en la oriental provincia de Las Tunas fijó un «límite máximo» a los precios de los productos agrícolas con el fin de que las familias tengan una mayor posibilidad de adquirirlos en la red de mercados y placitas.

Omar Pérez López, delegado provincial de la Agricultura, dijo a la prensa que los precios estudiados son justos para los productores y muy asequibles para la población.

«Se está rescatando el sistema de acopios y las placitas volverán a cobrar vida en los lugares donde siempre han estado para que la población adquiera a precios asequibles productos como boniato, yuca y plátano burro, entre otros», explicó Pérez López.

Se refirió a los carretilleros asegurando que estos tendrán acceso a las naves mayoristas de la Empresa de Acopio de cada territorio.

Una realidad tangible

En un recorrido por los mercados agropecuarios estatales situados en esta ciudad, Tiempo21 apreció señales de que en la tarima se dan pasos a favor del cliente.

En el recinto ferial 26 de Julio, desde bien temprano de este domingo, las tablillas mostraban la libra de yuca de primera calidad a 65 centavos; frutabomba de igual categoría a 1.30 pesos la libra; el plátano vianda a 2.10 la libra y la piña 2.05 pesos la libra; sin embargo, la cebolla y los ajíes que se ofertaba en el área de los trabajadores no estatales tres mazos por 20.00 pesos y la libra a 10 pesos, respectivamente, distaba de merecer la categoría de primera calidad.

«Lo más importante es que vemos y sentimos la mejoría. Yo soy jubilada del sector de educación y realmente ahora me siento más aliviada a la hora de adquirir los productos del agro. Llevo para la casa todo lo necesario para consumir durante la semana y solo he tenido que gastar 85 pesos», comentó sonriente la tunera Elda Velazquez.

«Antes me era imposible consumir ensaladas, estaban los precios por las nubes, imagínate que una libra de tomate llegó a costar 12.00 y 15.00 pesos. Hoy me voy satisfecha y segura que esto llego para quedarse. Aquí en mi jaba llevo tomates, pepinos, col, remolachas y plátano fruta y no he gastado más de 40.00 pesos, eso era imposible 15 días atrás», dijo Leonide Cruz, trabajador del sector del transporte.

Mientras tanto, Katerina Zaldívar muy emocionada confesó que estas acciones benefician a todos por igual. «El estado cubano nunca nos ha abandonado, por eso yo vivo orgullosa de haber nacido aquí y tener unos dirigentes como los que tenemos hoy. Soy jubilada y me marcho de este mercado con todo lo me gusta cocinar, carne de cerdo, ñame y ensalada, me siento feliz».

Aun con las medidas aprobadas existen algunas insatisfacciones, eso se pudo comprobar en el recinto ferial 26 de Julio.

«Aún algunos trabajadores no estatales o intermediarios tienen algunos productos que no se ajustan a la lista aprobada recientemente. Ejemplo de ello es el ajo, la cebolla y los ajíes, con precios muy elevados para nosotros los trabajadores y lo más preocupante que son productos de ciclo corto. Estoy convencido de  que lo están vendiendo con un margen de ganancia de un 70 o 85 por ciento», expresó Mirtha Gómez, jubilada del sector del comercio.

Aún quedan retos

No hay dudas: el intento de equilibrar la balanza resulta la mayor ganancia, sobre todo, para los clientes. Más, ¿las ofertas baratas de las tablillas verdaderamente llegarán a las jabas? ¿Abaratamiento permanente o subida tras el paso de los inspectores? ¿Abundancia para cortar acaparamientos?

En las últimas horas, fueron confiscadas en esta ciudad capital producciones, fundamentalmente cebolla, tomate y plátano fruta, que se transportaban en camiones provenientes de otras provincias y se que vendían ilegalmente a precios desorbitantes.

Estos productos se pusieron a disposición de la población en los mercados estatales con los precios de la nueva tarifa aprobada por el Consejo de la Administración (Gobierno) de conjunto con la Delegación del Ministerio de la Agricultura en Las Tunas.

Ser sistemáticos, saber que esta es una tarea de todos los días y depositar mucha responsabilidad en la contratación y comercialización de las producciones, es la tarea que deben de librar las autoridades encargadas de llevar adelante la misión de ofertar al pueblo alimentos a precios más razonables.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = quince