Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Promueven el desarrollo con empleo de energía renovable en Las Tunas

Promueven el desarrollo con empleo de energía renovable en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Promueven el desarrollo con empleo de energía renovable en Las Tunas Las Tunas.- La electrificación de viviendas y el bombeo de agua potable con energía renovable en asentamientos retirados, son algunos de los beneficios que pueden tener las familias de la provincia de Las Tunas gracias a los proyectos de desarrollo impulsados por la Sociedad Cubana para la promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (Cubasolar) con al acompañamiento de la Organización de Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz).

En el encuentro efectuado en esta ciudad entre representantes de ambas organizaciones y especialistas del territorio tunero, se presentaron una carpeta de proyectos dirigidos a emplear las fuentes de energía renovable para el desarrollo local.

La propuesta principal beneficiará a comunidades distantes del municipio de Jesús Menéndez en el que se incluirá paneles solares que distribuirán la electricidad necesaria para mejorar la calidad de vida y optimizar la producción de alimentos con el bombeo de agua, ya que estas comunidades sufren de intensa seguía, según declaró Soraya Pupo Martínez, delegada de Cubasolar en la provincia.

Tras más de dos décadas de trabajo en Cuba, Sodepaz, ha contribuido con la electrificación de consultorios del médico de la familia y con la introducción de tecnologías de avanzada para el empleo de energía alternativa. Así lo asegura, Francisco Calderón, vicepresidente de la organización.

«Por qué Las Tunas, y el municipio de Jesús Menéndez, porque hay propuestas vuestras concretas y hemos podido comenzar a trabajar.  Interesante sí, propuestas fundamentalmente para el uso de las energías renovables que es una de nuestras áreas de trabajo como son la fotovoltaica, el bombeo solar para acceso a agua potable o zonas de riego, instalación de biogás en diversas fincas.

«Estamos pendientes a las convocatorias para acceder a financiamiento en diversas organizaciones europeas y a buscar la vía para que llegue a un proyecto concreto. La posibilidad existe, siempre estamos pendientes de que nos digan que sí».

Otras propuestas fomentan la utilización de los biodigestores con apoyo de los criadores porcinos, el empleo de la biomasa a partir del uso del marabú y las matas de tunas, la electrificación de las estaciones meteorológicas, la construcción de un jardín solar y un parque infantil; todos los proyectos para garantizar la participación de la ciudadanía con total respeto al ecosistema.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 6