• Portada
  • Las Tunas
  • Publicarán libro en Las Tunas sobre manejo y control del marabú
Las Tunas

Publicarán libro en Las Tunas sobre manejo y control del marabú

MarabúLas Tunas.- Los resultados sobre el manejo y control del marabú logrados por los investigadores de la oriental provincia de Las Tunas serán publicados para contribuir a la erradicación de la principal especie exótica invasora que afecta la biodiversidad en Cuba.

Se trata del primer texto del país dedicado exclusivamente a las tecnologías exitosas en el empeño de reducir la expansión de la Dichrostachys cinérea, por los terrenos de cultivo y pastoreo.

La obra es fruto del trabajo conjunto de los investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la Universidad de Las Tunas y de la delegación provincial de Ciencia, Tecnología y Medio, lo que garantiza que la temática sea abordada desde múltiples enfoques.

A pesar de ser la especie exótica invasora más dañina para la biodiversidad, y responsable de importantes pérdidas económicas en el país, también recoge las cualidades positivas de marabú, como fijadora de nitrógeno a la tierra y su potencialidad económica como materia prima en la fabricación de carbón vegetal.

La provincia tunera llegó a tener más 90 mil hectáreas infestadas con marabú y a pesar de los esfuerzos de entidades agropecuarias y campesinos, el ritmo de disminución aun es lento.

El coordinador del proyecto de especies invasoras en el territorio, MsC. Amado Luis Palma Torres aseguró que este primer libro sobre el manejo y control del marabú, es una herramienta poderosa, pues aúna muchos años de investigaciones y debe convertirse en consulta obligada para los productores en el empeño de reducir el impacto del marabú sobre la agricultura.

Agregó que también se han logrado resultados alentadores en la provincia en la erradicación de la Casuarina, Casuarina equisetifolia, en la zona costera y el control de la Piña Ratón, Bromelia pinguin, en las Áreas Protegidas.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Mejoran condiciones de trabajo en Central Colombia

Redacción Tiempo21

Ha muerto mi maestro, el Mozo de la información

Miguel Díaz Nápoles

Decrecen accidentes de tránsito en Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


− tres = 5