• Portada
  • Salud
  • Incrementan infecciones respiratorias agudas en Las Tunas
Salud

Incrementan infecciones respiratorias agudas en Las Tunas

catarroLas Tunas, Cuba.- Al cierre de enero se reportaron en esta oriental provincia cubana 16 mil 810 atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, mil 317 más que en igual período del año anterior, y según el canal endémico la provincia se encuentra en zona de alarma.

Todos los municipios de Las Tunas, excepto Manatí con una disminución, incrementaron las atenciones médicas por infecciones respiratorias, con mayor ascenso en Jesús Menéndez, Colombia y Amancio.

Isabel Escalona Pérez, especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología, y responsable del programa de prevención y control de las infecciones respiratorias agudas en la provincia, precisó que estas enfermedades tienen mucha difusión porque se trasmiten de persona a persona y el mayor riesgo está en los centros educacionales y de trabajo, así como instituciones de salud, entre ellos hogares de ancianos y psicopedagógicos, que son vulnerables para los brotes.

La doctora enfatizó que en la red de farmacias de la provincia existe el oseltamivir, un medicamento antiviral, que antes era controlado por las autoridades de Higiene y tuvo una mayor demanda en el 2009 cuando la epidemia del virus pandémico AH1N1, pero ahora cualquier facultativo puede indicarlo, y tiene buenos resultados en la evolución de los pacientes.

Escalona Pérez comentó que llaman a la población a mantener condiciones de higiene adecuadas, como locales abiertos con ventilación cruzada, sobre todo en lugares de alta concentración de público, y acudir rápido a los servicios de salud para evitar la complicación de estas infecciones.

En esta época del año es común que incrementen en Cuba las llamadas IRA, y entre las infecciones más representativas están el catarro, la neumonía, bronconeumonía y la circulación de virus sincitial respiratorios A y B.

Cada calendario Cuba realiza un proceso de vacunación antigripal, a finales y principios de año, donde se protegen a poblaciones vulnerables como embarazadas, niños, ancianos, asmáticos, personas inmunodeprimidas, por ejemplo, los seropositivos del virus del VIH, y trabajadores avícolas, por el riesgo de la influenza aviar.

El 2015 reportó problemas en la vacunación a las embarazadas con solo cobertura a un 87,6 por ciento de esa población, mientras se inmunizaron en total 30 mil 967 tuneros, el 95 por ciento de la cantidad de personas previstas.

Por estos días los tuneros viven cambios frecuentes en el clima de la provincia, que es tropical, y los días húmedos e invernales propician la aparición de infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo que especialistas de salud exhortan a cuidarse de estos padecimientos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


− dos = 6