• Portada
  • Cuba
  • Organización por la Paz Mundial: mensaje de amor y humanidad
Cuba

Organización por la Paz Mundial: mensaje de amor y humanidad

Martha Andrés Román
Prensa Latina

La Habana.- Con un mensaje de amor, humanidad y armonía visitó Cuba el presidente de la Organización por la Paz Mundial (OWP), Abid Ali Abid, para quien la isla caribeña es esperanza e inspiración en todo el orbe.

Cuba es una nación con una gran filosofía, ideología y belleza en su política, y estoy aquí para traer un mensaje a todas las personas, que la paz es un elemento básico para la vida y comienza desde el corazón, expuso el sociólogo e historiador de origen paquistaní.

En entrevista con Prensa Latina, Abid consideró que el territorio antillano tiene valores compartidos por la OWP, como la lucha por el mejoramiento humano, la postura en pos de la comprensión y el trabajo con otros países como compañeros.

No importa el tamaño de Cuba, se observa que tiene gran corazón y comparte valores de una organización como esta, manifestó tras invitar al Estado antillano a convertirse en el miembro número 34 de la OWP, creada en Dinamarca en 2005.

El titular de esa entidad estuvo en La Habana con motivo de su participación en la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, celebrada del 25 al 28 de enero, y durante su estancia también se reunió con miembros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y del Movimiento Cubano por la Paz.

«La OWP trabaja por la paz desde el centro de Europa, creemos en la confianza, la armonía y la cooperación», explicó Abid durante su estancia, cuando también se refirió a los peligros que se enfrentan actualmente en el planeta y la necesidad de hacerles frente.

LA PAZ AMENAZADA

Vemos con pesar que el mundo está afectado por el terrorismo internacional, muchos países como Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán, Yemen e, incluso, territorios de África, están bajo la amenaza de ese tipo de acciones, indicó.

De acuerdo con el presidente de la OWP, la expansión de ese flagelo está golpeando de forma directa a todo el planeta, como sucedió en noviembre pasado durante el ataque que dejó más de 130 muertos en París, Francia, y condenó que incluso algunos Estados estén vinculados con el terrorismo.

Al mismo tiempo, expresó que su organización critica y considera inaceptables las sanciones de todo tipo contra cualquier país, incluidas las que afectan a Cuba, en alusión al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Según Abid, tales medidas de castigo repercuten en la vida de las personas y son más despreciables que el uso de las armas de destrucción masiva, pues estas últimas provocan daños en una determinada área, pero las sanciones afectan todo el sistema de una sociedad.

Cualquier sanción debe ser levantada de forma inmediata, demandó el luchador por la paz, quien resaltó que la OWP trabajó de forma efectiva a favor de que se eliminaran las medidas contra Irán y celebró el acuerdo alcanzado en la materia.

Desde su punto de vista, a cada nación le corresponde escoger su sistema político y social, y todos los Estados deben tener su espacio de forma igualitaria.

Las diferencias deben resolverse a través del diálogo, podemos vivir con discrepancias pero no con conflictos, apuntó el titular de una organización que, según establece en su página digital, defiende el respeto entre los individuos y los Estados.

TRABAJAR POR LA ARMONÍA

Para Abid, la paz es un concepto que va más allá de la ausencia de la guerra, se comienza a construir desde el hogar y trasciende a otros niveles como el nacional o el internacional.

Con el objetivo de generar comprensión sobre este y otros asuntos, su organización celebra congresos, seminarios, grupos de discusión, visitas a diferentes países, exposiciones y festivales.

La paz es determinante para la promoción y progreso de un país, su pueblo y su desarrollo social, y esta es la razón por la cual no tenemos fronteras cuando hablamos de ella, aseguró el defensor de las negociaciones, las campañas de promoción, las reuniones oficiales y la diplomacia como vías para solucionar conflictos.

El presidente de la OWP afirmó que también buscan estimular a quienes realizan acciones a favor de esos principios, para lo cual crearon el Premio de la Paz Nelson Mandela, en honor al expresidente sudafricano y reconocido luchador contra el apartheid.

Al mismo tiempo, reconoció que la entidad tiene muchos embajadores, los cuales trabajan de acuerdo a las misiones que les son asignadas.

Como parte de su visita, Abid invitó a unirse como embajador de la OWP al presidente del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero, quien dijo que el compromiso de su país con esa causa es parte de una enseñanza legada durante más de 50 años por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Precisamente la foto y la biografía de Fidel aparecen en el sitio web de la organización, junto a las de otras figuras prominentes como el propio Mandela; el estadounidense Martin Luther King, símbolo de la lucha contra la discriminación racial; y el exmandatario venezolano Hugo Chávez.

Tales nombres, agrupados en un espacio sobre grandes pacifistas del siglo XX, responden a una selección que realizó la OWP de 15 personalidades sobre la base de su contribución a la paz y a los valores que guían a la entidad.

«Donde se rompe la paz, se destruye todo el sistema, es preciso comprender que no se trata de una lucha para hoy o para mañana, sino de un proceso dinámico, incluso donde haya paz debe haber un movimiento a su favor», sostuvo el activista.

Abid valoró de muy positivo que América Latina y el Caribe fuera declarada una zona de paz en enero de 2014, al considerar que eso podría abrir los ojos al resto del mundo y mostrar que alcanzar esa condición es posible.

Si continuamos avanzando hacia la paz, la lograremos, con el diálogo constante, el compromiso positivo, la disposición y la voluntad, concluyó.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel insiste en importancia del gobierno electrónico para Cuba

Redacción Tiempo21

Servicios básicos y enfrentamiento al delito en la agenda de trabajo de parlamentarios

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Discreto pero meritorio comportamiento económico en 2018

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× ocho = 56