• Portada
  • Las Tunas
  • Forestales de Las Tunas evalúan su trabajo y trazan estrategias futuras
Las Tunas

Forestales de Las Tunas evalúan su trabajo y trazan estrategias futuras

Forestales de Las Tunas evalúan su trabajo y trazan estrategias futuras
La producción de carbón marcó la labor de los forestales de Las Tunas.

Las Tunas.- Incrementos notables en la producción de carbón vegetal y de madera aserrada y en bolos registró la Empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas durante el año 2015, lo que repercute en los resultados económicos de la entidad y en la sustitución de importaciones.

En el pasado calendario, en los ocho municipios tuneros se fabricaron más de cuatro mil 880 toneladas de carbón, la mayoría de las cuales se exportó a Italia y otros países europeos, con notable aceptación de los clientes por la calidad del producto.

De enero a diciembre de 2015, se acopiaron casi dos mil 500 metros cúbicos de madera aserrada para el balance nacional y unos cuatro mil 400 de madera en bolos, además de la leña que requieren algunas panaderías e instituciones estatales.

En el período también se fabricaron miles de pallets para la protección de variados recursos en almacenes y establecimientos productivos, elementos de colmena que contribuyen al desarrollo de la apicultura en todo el territorio tunero y diferentes renglones de gran demanda popular como puertas, ventanas y muebles.

La gestión de los trabajadores forestales también incluyó el fomento total de 800 hectáreas de bosques, la siembra en viveros, reposición de fallas y otras tareas de la silvicultura.

Especial atención prestaron los técnicos y especialistas a la prevención de incendios en la floresta y de manera particular en Monte Naranjito, San Miguel del Junco y Monte Cabaniguán, entre otras áreas protegidas del territorio tunero.

El territorio que ocupa la provincia de Las Tunas es uno de los más deforestados de Cuba aunque en los últimos años se reporta un discreto crecimiento de la cobertura boscosa por la siembra y supervivencia de soplillo, algarrobo de la India, caoba, cedro y otras especies.

Lo anterior se informó en la asamblea de balance de la Empresa Agroforestal del territorio, en la que se evaluaron los resultados del pasado año, se trazó la estrategia para este calendario y se reconocieron los trabajadores y colectivos destacados.

Además de las actividades habituales, durante el 2016 la entidad prevé proteger los recursos faunísticos y florísticos para incursionar en el ecoturismo, disminuir la presencia de marabú en los bosques y consolidar el trabajo de los innovadores y racionalizadores.

Lea más:

Las Tunas cumplió otra vez con la producción de carbón

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Realizan inversiones en granjas avícolas de Las Tunas

Julián Velázquez

Valora Viceministro de Comercio Exterior posibilidades de incrementar exportaciones en Las Tunas

Raúl Estrada Zamora

Reinauguran oficina comercial de Etecsa con nuevos servicios en Majibacoa

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


1 + = cuatro