• Portada
  • Salud
  • Finaliza en Cuba seminario sobre industria de isótopos para la salud
Salud

Finaliza en Cuba seminario sobre industria de isótopos para la salud

La Habana.- El V Seminario Internacional y V Taller Nacional sobre uso y desarrollo de la industria isotópica para la salud, finaliza hoy en esta capital con la asistencia de profesionales de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa.

Unos 150 expertos cubanos y más de medio centenar de República Dominicana, El Salvador, Honduras, Italia, Alemania, Hungría, España y Estados Unidos, entre otros, debaten en La Habana sobre imagen médica nuclear, tendencias actuales en cardiología y otros temas de Medicina Nuclear.

Lea más: Isótopo

Como parte de esta última jornada, que sesiona en el Hotel Habana Riviera, un colectivo de autores del Centro de Isótopos (Centis), que oragniza el evento, dictarán una conferencia sobre el sistema de gestión de la calidad en los servicios de Medicina Nuclear.

La doctora Pilar Oropesa, también de Centis, versará sobre la metrología de emisores positrónicos para esa especialidad en Cuba.

El estado actual de la Medicina Nuclear en el país caribeño se caracteriza por la introducción de la tecnología de tomografía por emisión positrónica, que incluye la decisión de adquirir un ciclotrón y la instalación para la producción de radiofármacos, en el marco de las inversiones del Ministerio de Salud para revitalizar estos servicios.

Los científicos cubanos intensifican las investigaciones clínicas de diagnóstico y tratamiento con biomoléculas, como anticuerpos monoclonales y péptidos, con importantes avances.

El desarrollo en Biotecnología del país también favorece las investigaciones en el campo de la Radiofarmacia.

Asimismo, la puesta en marcha y escalado de una instalación de alta productividad de Itrio 90, importante radionúclido terapéutico, propiciará el desarrollo de la fabricación de radiofármacos terapéuticos en el país, junto a la consolidada posición de radiofármacos de uso diagnóstico.

La nueva instalación permitirá intensificar en Cuba el uso de radiofármacos terapéuticos en el tratamiento de tumores neuroendocrinos, alivio al dolor por metástasis óseas, complicaciones articulares de artritis reumatoide y hemofilia, linfomas no Hodgking y otros tipos de tumores. (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× cinco = 25