Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Noviembre de 2017
Home > Salud > Crece incidencia del cáncer en Las Tunas

Crece incidencia del cáncer en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas, Cuba.- Al cierre de 2015, según datos preliminares, en Las Tunas se detectaron 948 personas con cáncer, y el más representativo es el de piel con 320 casos, mientras los municipios de Puerto Padre y el territorio cabecera de la provincia reportan la mayor incidencia de la enfermedad, que es la primera causa de muerte aquí.

La doctora Ana Rosa Brizuela, responsable del programa de cáncer en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que al cáncer de piel le siguen el cérvico-uterino con 105 casos, mamas con 77, próstata con 71, pulmón 70, bucal 31 y colon 22 nuevos pacientes al terminar el año.

Brizuela dijo que en los hombres afectó más el pasado año el cáncer de próstata, seguido por el de pulmón y colón, y en las mujeres de pulmón, mama y colón, en ese orden.

El grupo poblacional más afectado por la enfermedad son las personas con 65 años y más, y en los niños se reportaron siete decesos, cifra que disminuyó con respecto al año anterior.

En total fallecieron por cáncer en Las Tunas el pasado calendario mil 146 personas, número que habla del notable impacto de esta enfermedad, que a tiempo puede detenerse.

Este territorio dispone de la cirugía oportuna, quimioterapia, aunque con algunas vulnerabilidades en el 2015, e incluso algunos pacientes están en ensayos clínicos, pero todavía es un problema muy serio la ausencia de un servicio de radioterapia, por lo que los tuneros deben viajar a territorios vecinos como Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, para recibir este tratamiento.

Las Tunas cuenta además con análisis clínicos que permiten la detección de la enfermedad, como el PSA para diagnosticar cáncer de próstata en los hombres; sin embargo, la llegada tardía a los servicios de salud y vulnerabilidades en la atención médica, son aspectos neurálgicos en este panorama.

El cáncer como otras enfermedades crónicas no transmisibles, se puede evitar, tratar y detener a tiempo, siempre que la población cuide sus hábitos alimenticios, renuncie al consumo de sustancias tóxicas y tenga en cuenta la influencia hereditaria.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cuarenta dos