Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Celebración del Año nuevo vietnamita en Cuba, tradición y continuidad

Celebración del Año nuevo vietnamita en Cuba, tradición y continuidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-La comunidad de vietnamitas en Cuba se une al ambiente festivo de su país natal con distintas maneras para disfrutar de una de las celebraciones más importantes dentro de la tradición asiática, el Año Nuevo Lunar (Tet).

El llamado Tet de los vietnamitas tiene origen en China, el cual se festeja durante los primeros tres días del año lunar que se rige por el recorrido de la Luna respecto al Sol de 27 días y un tercio y que este año es del 8 al 10 de febrero.

Los habitantes de la nación indochina lo consideran ocasión ideal para que la familia se reúna, pida suerte, felicidad y prosperidad para el venidero año.

Por razones obvias, el Tet de los vietnamitas en Cuba es mucho más sencillo que el original del país asiático, pero no por eso se contienen sus alegrías y emociones durante esas importantes fechas.

Bajo la organización de la embajada, los estudiantes vietnamitas en La Habana recibirán este 6 de febrero la llegada del Tet en una gala juvenil con comida tradicional.

La presidenta de la Unión de Jóvenes Comunistas de Vietnam (UJCV) en Cuba, Tran Le Anh Thu, comentó que es muy bueno que cuando uno está lejos de casa pueda celebrar los ritos tradicionales para recordar a la familia y los seres queridos.

Y añadió: Ningún momento es más apropiado para festejar que el Tet es una ocasión para que nos reunamos y compartamos con los amigos.

En medio de mucha alegría, los estudiantes vietnamitas en otras provincias de Cuba, como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey se adhieren también a la atmosfera festiva.

Según Nguyen Ngoc Anh, estudiante de Medicina de la Universidad de Villa Clara, ellos siempre traen los ingredientes y condimentos de su país para celebrar la ocasión.

Nguyen explicó que: En Vietnam, la gente dice comer del Tet para significar la importancia de los alimentos en esos días. Algunos platos solamente se comen durante estas fechas, apuntó.

De acuerdo con él, la cena de la Nochevieja se considera la ceremonia más sagrada e importante de todo el año para los vietnamitas.

Los miembros de la familia preparan una comida especial con una bandeja de cinco frutas y no puede faltar el emblemático banh trungâ (tamal de arroz glutinoso relleno de carne y frijoles verdes), acompañado con carne de cerdo embutido; platos típicos e indispensables de los vietnamitas durante las fiestas del Tet, agregó.

Al comentar cómo sus compatriotas pasan la fecha, Nguyen Hoang Linh, agregado cultural de la embajada vietnamita en Cuba, contó que en Vietnam, las ceremonias comienzan la semana anterior del Tet.

Se cree que durante estos días, los dioses regresan al reino de los Cielos para presentar al emperador Jade su informe anual sobre el estado de los asuntos terrenales, y luego vuelven a la Tierra en víspera de año nuevo.

Según la tradición legada de generación en generación, hay que decorar la casa, comprar ropas y poner ofrendas en el altar para los antepasados, resaltó Nguyen.

El diplomático explicó que la cultura vietnamita enfatiza en la importancia de la familia, los antepasados y la tierra natal, y el Tet es la ocasión ideal para mostrar el amor por los seres queridos y recordar a los antepasados. EL TET PARA LOS CUBANOS

María Llorens, de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam, va a reunirse este año con sus amigos vietnamitas para celebrar la Nochevieja. Llorens, quien es profesora y traductora, viajó a la nación indochina en varias ocasiones y puede hablar el vietnamita como los nativos.

El hecho de que los dos países son muy distantes y diferentes no impide su pasión a la cultura oriental. Su amor al país asiático se manifiesta en cada detalle de su casa con cosas traídas de los viajes y las costumbres aprendidos de esa nación lejana. Uso los palitos y como la comida vegetariana como los vietnamitas, reveló.

La profesora aseguró que la introducción de los elementos de la cultura vietnamita en Cuba estrecharía la unidad y hermandad entre los dos pueblos.Aprendí la celebración del Tet en Vietnam y la he hecho todos los años en Cuba con lo que es posible, agregó.

Pero este año es muy especial para Llorens, ya que va a pasarlo junto con sus colegas vietnamitas, quienes, según ella, son como familiares cercanos.

El significado del Tet es de reunión, de encuentro bajo los sentidos de la unidad y el apego, no importa cuál sea la nacionalidad, vietnamita o cubana, concluyó. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = tres